FIFA no lanzó un comunicado, como con su primer Comité de Regularización, para oficializar la llegada de la Comisión Normalizadora, que para efectos prácticos es lo mismo que su antecesora; el nombre es un formalismo a nivel institucional. Esa comisión fue presentada oficial (e internamente) el pasado lunes.
Han pasado dos días de reuniones, iniciando con la Primera División, luego con todo el personal administrativo y cuerpos técnicos de las selecciones salvadoreñas, contrario a su antecesora, donde primero la presentaron a los medios de comunicación y después se reunieron con la estructura federativa.
Comisión Normalizadora de la Fesfut sigue sus reuniones internas
El presidente de esta comisión será el panameño Rolando Enrique González Moreno, para más fácil ubicarlo, Rolando González, o como su entorno más cercano lo nombra, "Rolo". Él es un personaje con muchos años en el fútbol de su país, ya que fue gerente de selecciones de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) entre 2004 y 2014.
Sus 10 años en la Fepafut, que era dirigida por Pedro Chaluja (ahora presidente de Uncaf y quien está en el país para la ceremonia de nombramiento) le valieron para ser asesor del Director General del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) por unos meses, antes de tomar el cargo de Director Técnico entre 2014 y 2019. Tras ese paso estatal volvió un par de meses a la Fepafut y renunció.
Diversos medios y periodistas panameños lo catalogan un hombre de consensos y muy metódico en su proceder, algo que a nivel dirigencial es bien valorado en entornos complejos, aunque será hasta esta ocasión que sea el principal decisor de una federación.
El segundo miembro (que no necesariamente represente un orden jerárquico) es Reynaldo Marden DeLeón, quien se desempeña desde hace muchos años como abogado de la República, aunque tiene su pasado en la práctica del baloncesto profesional, específicamente en la década de los 90's con el tradicional Colegio Denver y fue también seleccionado nacional.
La terna de esta Comisión Normalizadora es completada por Óscar Giralt, quien también se desempeña como abogado y notario de la República. Es oriundo de San Miguel y tiene un largo historial arraigado con Club Deportivo Águila, de quien en la actualidad es directivo, aunque se tomó una licencia para trabajar en la Comisión.
Aparte de su reconocida pasión por el cuadro migueleño, Giralt también fue parte del Comité Olímpico de El Salvador (COES) en la última gestión de Eduardo Palomo como asesor legal, además de ser jefe de misión de la delegación de El Salvador en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017.
Finalmente, aunque no sea parte de la Comisión per sé, la costarricense Margarita Echeverría continuará siendo la Secretaria General de la Fesfut, un cargo de altísima relevancia para las decisiones del día a día de la entidad federativa. Ella fue nombrada por FIFA en septiembre de 2022, semanas después que tomó posesión el primer Comité de Regularización.