Alianza, en la vuelta de todos sus estelares, se estrelló por primera vez en este torneo Apertura 2022, la noche del sábado en casa de un Isidro Metapán que apeló a su vieja fórmula para anular todas las virtudes ofensivas capitalinas y encontrar una victoria balsámica para sus intereses.
Clima agradable en el Calero Suárez para una ciudad que sabe vivir de noche. El público local volvió a volcarse con su equipo, que venía de sufrir y sumar apenas dos puntos de los últimos nueve disputados. El dibujo de Héctor Omar Mejía no varió mucho de lo que presentó, por ejemplo, en su última noche de lujo, ante FAS, con dos líneas de cuatro en el fondo muy flexibles para la necesidad de presionar a una visita muy hábil con la pelota.
Alianza, precisamente, tenía la obligación de proponer el partido. Adonay Martínez sacó su once de lujo en el clásico 4-2-3-1, con el 'reprisse' de Isaac Portillo en la doble contención con Narciso Orellana y la vuelta de Nelson Bonilla como titular en punta como grandes novedades. En sí, eran siete cambios en la estelar con respecto al equipo que arrancó el clásico del pasado domingo.
LEA MÁS: ¡ÚLTIMA HORA! La Liga Mayor ha tomado una decisión sobre los partidos de este domingo
Con el equipo así de pesado, los albos propusieron un ritmo muy vertiginoso, contrarrestado por la firmeza y la rapidez en coberturas de los cementeros. Las ráfagas de viento no permitían los trazos largos, por lo que la pelota permaneció a ras de piso suficiente tiempo.
El partido calentó rápido y Metapán gozó de la primera clara a los ocho minutos, cuando Raúl Renderos se perdió el gol de cabeza frente tras un tiro libre desde la izquierda. El zaguero también amenazó a Mario González con un disparo franco, a los 33', que no dio demasiados problemas al guardameta.
Alianza tampoco tenía mucha profundidad en su ataque, liderado por un Juan Carlos Portillo que regresaba hambriento tras perderse dos fechas por lesión. El sonsonateco se acercó al 35' con un zurdazo que por muy poco voló arriba del larguero, muy parecida a la que falló segundos después Michell Mercado, entrando por la derecha.
Metapán, por su lado, ya ha demostrado que no necesita vivir sus mejores minutos del partido para ser letal. Mucho menos Carlos Salazar, un delantero discreto pero con talento que supo esperar su chance, que finalmente llegó al filo del descanso tras un pase bien filtrado de Diego Gregori y una individual del ariete colombiano en la que burló a los centrales albos, que pedían el offside, y que acabó con disparo raso ante la salida de González. Definición clásica de manual en el mano a mano.
Si Alianza no dio pronto con el empate fue por la buena lectura del meta Pleitez a los subsiguientes remates de los atacantes albos. Antes del pitazo intermedio sacó a mano cambiada otro misil más de Portillo y tras volver de la pausa se colocó bien para taparle un remate frontal de Monterroza a una pelota dividida. De todas formas, Salazar, el héroe de la primera parte, le facilitaría un poco el trámite a la visita con una expulsión que castigó una reprochable actitud contra el referí Barton recibir una amonestación.
LEA MÁS: Arbitraje salvadoreño en las semifinales de la Liga Concacaf
Aprovechando la ventaja numérica, Adonay agitó el banco y , tras meter al 'Huevo' Rodríguez en el descanso, sacó a Orellana y a Bonilla tras una hora de juego para tener a dos hombres adelante, Camilo Delgado y Emerson Mauricio. Metapán, en tanto, retrocedió en la cancha no sin antes jugar la carta de Cristian Gil como nueva punta de lanza.
Con el local agazapado, Alianza terminó volcado sobre la portería rival, pero la defensa metapaneca hizo méritos para sostener el 1-0. La infinidad de centros de Monterroza, Jiménez, Tamacas y, luego, de Landazuri no alcanzaron para sacar del fango la tanqueta alba.