Con sorpresa. Así llegó el Fuerte San Francisco a sacarle a domicilio el triunfo a Isidro Metapán (0-2), amargándole la noche de este viernes, en el inicio de la jornada 12. Con este freno, los caleros no pudieron alejarse solitarios en el liderato (21), mientras los morazánicos se pusieron octavos compartidos (novenos), con 11 puntos, igual que Municipal Limeño.
Los franciscanos buscaron tomar la iniciativa, y en los primeros compases salieron a tocar sin miedo. Intentaron meter presión a un rival que en casa mantiene la calma. Esto permitió a los caleros meter el acelerador y, en cinco minutos, mostrar un partido de propuesta hacia ambos lados.
Pero rápido Metapán dio el susto a los orientales (6'). Luego de mostrar su ofensiva, llegó un servicio de Steven Guerra a Juan Carlos Argueta, quien de cabeza definió a red. Sin embargo, su gol era anulado por posición prohibida.
Era la muestra de dominio y posesión de balón que tomaron los caleros. Siguieron llegando al arco de Felipe Amaya, con juego vertical, manejando los tiempos, teniendo control de la media.
El Fuerte se quedó a esperar la contra, se defendía, trató de aprovechar alguna estacionaria, pero empezó a tener presencia en el área rival. Hacía ruido, aunque con mesura frente a Óscar Arroyo.
Metapán mantuvo el ritmo, aunque ya no con un Fuerte tímido, si no que uno que estaba respondiendo. Eso permitió a los de Gotera que, con una individual, metieran la sorpresa.
Jugada rápida por sector derecho de Colorado Murray, quien metió un remate cruzado, de derecha, que se le fue de la manos a Arroyo y luego se coló entre sus piernas, para terminar en gol (0-1, 27').
Esto permitió levantar la confianza a los franciscanos, que bajaron un poco la dinámica local. Metapán mostró ansiedad, y el partido cayó en intensidad. El jaguar no quería irse al descanso en desventaja, pero tampoco estuvo fino en el último toque o a balón parado.
Pero de entrada, al complemento (46'), un pase de Isaac Esquivel hacia atrás a Guillermo Stradella terminó en un remate del argentino-salvadoreño, de derecha, que se fue pegado a poste. Un minuto después, volvería a aparecer Esquivel, con otro toque peligroso, que atajó acertado Amaya.
El conjunto morazánico se defendía ante un local que insistía, que no daba balón por perdido, pero no ligaba el cierre. Los orientales estaban amarrando así su juego, cuidaban el fondo, y estaban atentos a alejar todos los peligros.
Tenían complicados a los caleros, le cortaban los circuitos; y aunque los jaguares lograban avanzar, no la tenían fácil adelante. Los metapanecos tenían creación, y Gregori Díaz movía el medio campo, pero el equipo no tenía opción clara para concretar.
Cerró así dominando el equipo calero, pero el Fuerte jamás bajó la guardia. Tuvo menos oportunidades para presionar, pero en una estacionaria logró el segundo. Al 65', tras un tiro libre de Juan Benítez, apareció frente a puerta Fabricio Torres, recién ingresado, y de cabeza concretó a red (0-2).
Desconoció así el Fuerte al puntero, se mantuvo ordenado atrás hasta el final, y terminó sacando oro como visitante. Incluso, se animó a buscar un tercero, frente a la desesperación de los locales.
Fue un golpe bajo para Metapán, que sacó su segunda derrota del torneo, y no pudo tomar ventaja única sobre la cima, a la espera de que la fecha continúe y sus perseguidores tomen su propio turno en busca de poder superarlo.