No solo de fútbol vive el hombre. Y, como pocos, pero que no deja de suceder, un futbolista profesional salvadoreño logró graduarse de la universidad. Se trata del defensor Melvin Cruz, actual jugador de la Selecta y de CD Águila.
El de los orientales se graduó de Profesorado en Educación Física y Deporte, en la Univo ("U" de Oriente) de San Miguel, después de cuatro años de estudios. El defensor está satisfecho por lo que ha alcanzado, no solo por lo que ahora significa, sino por lo que servirá en el futuro, tras el retiro.
LEA MÁS: Jugador en Águila terminó sus estudios universitarios
A CANCHA, Cruz relató lo que ha sentido por este título universitario. Un grado superior que costó, pero ha valido la pena en estos años, entre el fútbol y sostenerse como alumno entre aulas y actividades académicas superiores.
"Agradecido con Dios, en primer lugar. Me siento contento, orgulloso de mí mismo por obtener algo que podré ejercer: enseñar en un futuro", manifestó satisfecho.
El zaguero confesó la travesía de su vida, entre los estudios y los entrenamientos. "No ha sido fácil llevar ambas cosas. Muchas veces, me chocaban los entremos con las clases, pero había un docente al cual le agradezco mucho el apoyo que me brindó (licenciado Hugo Cerna), quien me ayudó a faltar a unas clases e irme a los entrenos. Pero luego, las reponía las actividades que dejaba", dijo.
"Y el técnico que tuve en ese entonces, el profe Marvin Benítez (DT de CD Dragón). Le comenté mi situación, yo había tomado una decisión a no continuar jugando y que me dedicaría a estudiar, porque sentía muy pesado llevar ambas cosas y me causaba un estrés física y mentalmente. Él (Benítez) me dijo que no me preocupara, que siguiera estudiando y jugando, que todo se solucionaba conversando", añadió.
LEA MÁS: ¿Quiénes de la Selecta se quedaron con algo de Argentina?
"Muchas veces, llegaba 15-20 minutos tarde a los entrenamientos, porque estaba una parte de clase, y luego pedía permiso para irme y llegar a los entrenos", complementó sobre su odisea.
No olvidó el detalle de que la carrera se le extendió. De tres que duraba, la sacó en cuatro, en lo que tuvo incidencia el hecho de que la pandemia estuvo de por medio en esto. "La carrera es de tres años, pero la saqué en cuatro por problemas, por la pandemia, que no seguí estudiando y la volví a retomar después de ello", afirmó.
Sin embargo, para el seleccionado salvadoreño, quien en el pasado compartió una foto con el argentino Ángel Di María, durante el amistoso de la Albiceleste campeona ante la Selecta, tiene un gran significado el hecho de que un futbolista pueda demostrar que se puede ser un profesional de la vida, y no solo del fútbol. Así tal cual lo reconfirmó.
"Muy contento de marcar la diferencia, de poder ser ambos (futbolista y ahora profesor). Proponiéndose las cosas y los objetivos que uno tiene, lo puede lograr, con dedicación, esfuerzo y sacrificio", reflexionó Melvin.
Para el defensa, esto contribuye a ser un ejemplo para muchos futbolistas, de cara a tener un futuro en otra labor para después del retiro. "Porque el fútbol no dura para siempre", como todos lo expresan.
"Sí, lo es (un ejemplo). Siempre pensamos en solo ser profesionales y de que podremos vivir mucho tiempo de esto, pero cuando menos te acuerdas el tiempo pasa rápido y viene el retiro", indicó el de la Azul y Blanco.
"Se piensa: '¿Qué se hará ahora?', si no tienes algún diplomado o algo para poder trabajar después de eso", resumió el jugador de los emplumados. Y, en este punto, el ex de los escupefuegos se sincera en que le gustaría, el "día de mañana" ejercer: "Sí, claro me encantaría ejercer la profesión. Siento que lo haría de la mejor manera, y siempre haciéndolo con la mayor posibilidad (enfocado) a los jóvenes".
Finalmente, Melvin contó que todos están orgullos de su logro: "Varios jugadores me han felicitado y (me dicen) que siga adelante logrando más cosas, que no me conforme con lo que tengo y mantenerme siempre humilde. Mi familia contenta, orgullosos de mí, por lo que estoy logrando a tan temprana edad. Eso me hace sentir bien, porque estoy haciendo bien las cosas".