Hoy en CANCHA recordamos aquella visita olvidada del "Matador" Kempes en El Salvador, fue en junio del ya cada vez más distante año 2000 cuando eso ocurrió.
Kempes, quien enfrentó como jugador a la Selecta, vino muy probablemente por primera vez a nuestro país hace más de 24 años ¿qué lo trajo por acá? lógicamente el deporte rey.
En aquel entonces la presidencia de Colijes (ahora ADFAS) buscó hacerse con los servicios del "Matador" Kempes ¿lo querían sacar del retiro?
El argentino colgó los botines en 1996 y venía al "Pulgarcito" luego de dirigir en la primera boliviana.
Pero nada que ver, Colijes buscó que el "Matador" Kempes fuese "Asesor Nacional del fútbol" en El Salvador. Para trabajar básicamente con las selecciones menores nacionales. Nada de la Mayor.
¿Y qué iba a hacer el "Matador" exactamente? Kempes vino a El Salvador para buscar optimizar los procesos en selecciones y ligas menores (Sub-17 hacia abajo).
Digamos que el "Matador" laboraría para la Fesfut, aunque más directamente con el Colijes y una ingente cantidad de chicos necesitados de la mejor dirección.
El "Matador" estuvo aquí aproximadamente un mes sin recibir sueldo alguno, su meta primero fue conocer más la situación de El Salvador y entender si podía tener un acuerdo sólido de darse las condiciones:
"Yo pienso que las ligas menores (juveniles e infantiles) son muy importantes porque es darle un poquito de vida al fútbol salvadoreño, porque son el futuro de mañana".
"Si andan bien y con muchas posibilidades, no solamente tienen que tener (los salvadoreños) como espejo Estados Unidos".
"Que yo no lo veo (a EE.UU.) como un espejo para los jugadores centroamericanos, sino que tienen que mirar un poquito para Europa, Sudamérica que es en donde verdaderamente está el fútbol".
"Acá lo más importante es que el chico, de seis años hasta los trece, catorce, se divierta jugando al fútbol".
"A ellos no les tienen que obligar a ganar, a nada, porque el chico a esa edad se tiene que divertir. La pelota para los chicos de esas edades tiene un significado distinto".
"Un significado distinto (también tiene) para el de 17 ó 18 años, ya a partir de esa edad comenzar cosas más importantes para que a los 19 ya estén en Primera División".
"Porque sino no se llega a nada. Si uno llega hasta los 22 ó 23 años (a la Primera) después no podés salir, prácticamente. Tendría que ser un milagro para que a esa edad lo vean desde Europa o Sudamérica".
"Si se dan las condiciones, bueno, y si no se dan perfecto, quedamos como amigos y cada uno para su casa de una vez todo".
Hasta donde se supo, Kempes no logró ningún acuerdo para ese entonces y armó las maletas tras poco más de tres semanas evaluando "el terreno".
Pese a ello cumplió con lo que dijo, siguió siendo amigo de El Salvador; país al que volvió a visitar 18 años después. Disfrutó en su más reciente visita al jugar contra el "Mágico" González en el Cuscatlán. Casi nada.