El belga Marouane Fellaini anunció este sábado que se retira del fútbol a los 36 años de edad, dejando atrás una carrera marcada por su paso por la Premier League inglesa, como jugador de Everton y Manchester United, y en la que disputó 87 partidos con su selección nacional.
"¡Qué aventura tan increíble! Estoy muy agradecido de haber practicado el deporte que más amo al más alto nivel", escribió Fellaini en una publicación difundida en su cuenta de Instagram, acompañada por un vídeo con imágenes de algunos de sus goles.
Bélgica quiere que las tarjetas rojas en fútbol paguen impuestos
El ya exfutbolista belga, de ascendencia marroquí, disputó 18 temporadas a lo largo de su carrera, pero estaba sin equipo desde noviembre del año pasado, cuando finalizó su contrato con el club chino Shandong Taishan, en el que militaba desde 2019.
Antes de irse a China, jugó once temporadas en la liga inglesa entre 2008 y 2019. Militó cinco campañas completas en el Everton y luego seis en el Manchester United. En el equipo de Old Trafford, Fellaini ganó una Liga Europa (2017), una Copa Inglesa (2017), una Copa de la Liga (2016) y una Supercopa de Inglaterra (2017).
Con su selección, formó parte de una de las mejores generaciones de jugadores de la historia del fútbol de Bélgica y llegó a disputar dos Copas del Mundo (2014 y 2018) y una Eurocopa (2016), siendo titular en la mayoría de ocasiones, además de participar en unos Juegos Olímpicos, en Pekín 2008.
En el Mundial de Rusia de 2018, Fellaini y los diablos rojos quedaron en tercera posición, lo que supone el mejor resultado jamás logrado por Bélgica en todas sus participaciones en el torneo. Con 87 partidos disputados con la selección, él es, hasta la fecha, el sexto jugador con más internacionalidades por Bélgica, con 18 goles marcados.
En total, a lo largo de su carrera disputó, entre clubes y selección, 580 partidos, anotando 118 goles y dando 59 asistencias.
Fellaini, icónico por su pelo afro y reconocible en el campo por sus 1,94 metros de altura, se desempeñaba como centrocampista, posición en la que destacaba por su poderoso remate de cabeza y por su carácter polivalente, capaz de ofrecer buenas prestaciones tanto en ataque como en defensa.
En Bélgica, debutó en el fútbol profesional en 2006 en el Standard de Lieja, con el que logró una liga en la temporada 2007-2008. "Recuerdo mi primer partido de niño, los interminables entrenamientos con mi padre, mi primer partido con el Standard y mi primera convocatoria con los diablos rojos… ¡El tiempo pasa rápido!", escribió Fellaini en su mensaje de despedida.
Desde julio pasado, Fellaini es inversor del Francis Borains, un club de la segunda división belga en el que jugó en su etapa formativa mientras era joven, entre los años 2000 y 2002, según apuntó la agencia de noticias Belga.