Muchos fanáticos salvadoreños del fútbol hablan una y otra vez de las andanzas y mal andanzas de Jorge "Mágico" González.
Sea en FAS, o la Selecta, otros más grandes en edad le recuerdan con más pericia en ANTEL o Independiente.
La excepción a la regla tendrá en la memoria su efímero paso por el San Salvador FC, campeón de la Liga Mayor de fútbol.
Y un importante gentío lo trae a cuenta por el Cádiz Club de Fútbol, ahí en donde hizo maravillas y dejó mitos para todos los gustos.
Pero ¿por qué "Mágico" González y Cádiz se quieren tanto? es fundamental que enfoquemos más a la ciudad para intentar responder, ahí en donde también se sabe que juega como local el club.
No hay un sólo dictamen al respecto, como tampoco hay en una cantidad limitada. Hay muchos.
A Jorge le fascinó Cádiz, ciudad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, España. Eso es innnegable. Una Comunidad que carga con el estigma de unos cuantos acentos (y díficiles) si de castellano hablamos.
Mas San Salvador tampoco es que salga bien parado, en sus calles se escucha un calichero tan denso que está ciertamente lejísimos del castellano estándar. Muy. Nosotros porque ya nos acostumbramos.
Pero Cádiz también es una ciudad caracterizada por su calor (literal).
Al momento de realizarse este escrito son las 4:00 a.m. de la mañana de este viernes en la ciudad gaditana con una térmica de 19 Celsius.
En El Salvador, desde donde se hizo este esfuerzo que usted lee, son las 8:00 p.m. y hacen unos 22 Celsius.
Claramente al "Mágico" le fascinaba tanto Cádiz porque hasta en las temperaturas son comunes buena parte de El Salvador y la ciudad española.
Eso lo hacía "sentir" en su hogar todo el tiempo... qué París, qué Bérgamo ni qué ocho cuartos. Para Jorge era, es y será Cádiz. Punto.
Las aficiones tanto de la Selecta como el Cádiz son muy incondicionales. Los resultados deportivos de ambos están, se comentan, se sufren, se gozan...
Pero nunca estos son tan determinantes como para abandonar al equipo de los amores, salvo en momentos muy específicos, en especial en la Selecta.
Otra coincidencia curiosa es que hablamos de dos aficiones les quedan muy grandes hoy en día a estos equipos en cuestión. Para lo que Cádiz y Selecta demuestran en cancha...
También es interesante que ambos fans recuerdan con mucho aprecio los años ochenta, los últimos compases verdaderamente dorados de los equipos.
La Selecta fue en dicha década a su última Copa del Mundo FIFA, y en la misma, el Cádiz CF dio mucho de qué hablar con "Mágico" en sus filas.
La Azul ganó su más reciente título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2002, tres años después el Cádiz logró ser por última vez campeón de la segunda española. Sus últimas grandes alegrías...
El amor por la Selecta y el Cádiz se mantiene, va de generación en generación. Si bien con sus matices, no parece cambiar mucho la cuestión a ojo de pájaro pese al paso de los años.
Irónicamente la falta de una correcta gestión deportiva ha pasado factura a ambos equipos con el paso de las décadas. Está a la vista.
Ambas aficiones también sienten mucha nostalgia por el pasado, recuerdan ídolos específicos y encuentran en Jorge el punto que las une para reír y llorar.
Eso sí, al mago le queda un tanto más lejos en su natal tierra la playa que en Cádiz. Pero en un país tan pequeño como El Salvador las distancias raras veces son excusas.
Es un país de primera, en donde quiera que estés metés primera y ya estás en Guate, metés primera y pisás Honduras... y lo mismo con la playa.
No hay duda que la correspondencia entre Cádiz y El Salvador es tan grande, que por eso Jorge siempre se halló en casa dentro de la ciudad gaditana. Refugiado y amado.
Poco Cádiz queda entre laureles tras el "Mágico", poca Selecta, también.
Hay tantas similitudes que ciertamente "Mágico" al estar allá seguirá sin desconectarse nunca de El Salvador, vaya cuando vaya. No en balde sufrió tanto cuando se fue a Valladolid...