Con la "Caldera" a favor, Luis Ángel Firpo consiguió, este domingo, darle un golpe de autoridad a CD Águila, al que venció con casa llena, por 2-0. Los toros se quedaron terceros, con 37 puntos; los emplumados, con 44. Con esto, las series de cuartos, en las que ya piensan, los enfrentarán a los toros con Jocoro, y a los migueleños con Metapán.
Se plantó con mejor propuesta Águila, más insistente, con mayor tenencia de balón en la media, lo que le permitía verse mejor en ataque. Tuvo unos primeros minutos en los que se asomó al área usuluteca.
Fito Zelaya apagó la fiesta del Jocoro en el Cuscatlán
Los toros tenían mucho orden en el fondo. Aguantaban sin desesperar, con algunas marcas fijas, y trataban de salir en la contra. Los balones siempre buscando a Sebastián Julio, en transiciones largas; y el acompañamiento de hasta tres en ataque, metían presión a los emplumados.
Sin embargo, a pesar de esos momentos de buen toque pampero, Águila ya había vuelto a llegar con dominio y peligro al arco de Wílberth Hernández. El líder empujaba, pero Firpo de a poco ganó espacio a fondo, respiró en la media y tuvo otro perfil.
Con dinámica, el partido se abrió. El balón iba y venía, con mucho ritmo, incluso Julio tuvo una clara en una individual (30'), pero la salvó Benji Villalobos. Lo lamentó todo el estadio. Esa forma de salir y la complicidad entre Julio y Elías Gumero, por izquierda, continuó metiendo en aprietos a los migueleños. Y Benji siguió siendo figura, en esa intensidad de Firpo.
Los manudos, previo a eso, realizaron un cambio obligado de Oliver Almirón, por lesión, y en su lugar llegó Carlos Ortiz. Y, a la vuelta, Firpo movió más piezas con la necesidad de encontrar ese toque final, ya que el equipo llegaba al arco, pero sin definición.
Pero también Águila volvió a la actitud del inicio, cuando manejó mejor el balón y se fue al ataque. No obstante, los taurinos hicieron su parte, y pelearon cada balón. Se fueron adelante y se abrieron con insistencia, con pelotas en profundidad y sobre área rival.
Y fue hasta el 60' en que Firpo quitó el capote e hizo estallar de alegría el estadio. No con uno, si no con dos goles, en cuatro minutos.
Jugadas similares, con toques frente a puerta por carril central, con los cambios que dieron resultado. Primero, servicio de Ortiz a Víctor García, quien filtró a Mateus Da Silva, y frente a puerta definió de derecha (1-0). Y, después, la llegada de Ortiz, balón largo a Gumero, quien trató de definir pero lo hizo retrasado a García, que marcó de frente (2-0, 64').
Firpo terminó inspirado y ahogó a Águila. Los pamperos manejaron el resultado y buscaron el tercero, pero lo dejaron ir al 88', con un penalti que Steven Vásquez erró y se lo tapó Villalobos. Los negronaranjas no pudieron sobreponerse, con lo que cedieron en el cierre de torneo regular.