Metapán ha movido sus hilos- y su billetera- como en sus épocas doradas. Al buen plantel que llegó a semifinales, más allá de la baja del español Gregori, se ha reforzado con jugadores de notable jerarquía para el fútbol nacional. Los apellidos de Monterroza, Cartagena, Rafa García, Kevin Reyes y Josué Rivera le ponen la rúbrica de favorito al equipo. Dirigidos por quien, quizás, sea hoy el mejor entrenador salvadoreño, Erick Dowson Prado, que viene de sacar campeón -nada menos- a un equipo de poco presupuesto, con deudas, problemas y "fugas" de dirigentes.
El curioso caso de los acéfalos 11 Deportivo y Águila marcan, una vez más, la delgada línea que sostiene en ese juego de tira y encoge entre dueños y dirigentes. Equipos sin presidentes, ante las salidas de Héctor Salazar del campeón y de Alejandro González del equipo que mejor rindió a nivel internacional, es una muestra de la cuerda floja en la que suelen caminar los directivos. Con deudas sin resolver y desembolsos personales dijeron basta a sus equipos, aunque en el caso de Salazar, con un público deseo de llegar al próximo Comité de la Fesfut -y según él con apoyos varios-, una vez arreglado el desaguisado de los estatutos, ¿todavía en FIFA? En refuerzos son opuestos: mientras el 11 se desarma, los aguiluchos apuntan a una renovación fuerte y han sumado, entre otros, a los seleccionados Jairo Henríquez y Tereso Benítez, además del español Grégori Díaz, la "vedette" de este mercado.
Alianza apostó fuerte por un técnico reconocido en el medio con excelentes antecedentes en Tecla y Águila como Carucha Corti y la llegada de dos extranjeros de fiabilidad en nuestra liga: Carlos Salazar y Julián Grueso, quien cumplió una costumbre colombiana en la Liga SV: llegar a un equipo chico y dar el campanazo luego en un grande.
FAS le apuntó desde hace tiempo a Jorge Cruz y finalmente el mejor central del torneo pasado llegó a los tigrillos que se muestran modestos con la repatriación de Kevin Santamaría y buscarán recuperar a Edgar Medrano.
Firpo mantuvo a Styven -no poca cosa- y le suma a un joven que ha destacado en selecciones juveniles: Nelson Díaz. La base la mantiene Gabriel Álvarez quien buscará otro gran torneo. Limeño está lejos de las contrataciones de los torneos anteriores y con menos ruido trabajan el sorpresivo Cacahuatique, Fuerte, Dragón y Platense, quizás los equipos con menores presupuestos del torneo, pero dispuestos a dar el golpe como lo viene de hacer -y a lo grande- el Cacahua de Tito Corti.