La Primera División está a las puertas de concretar un convenio de patrocinio con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), quien se convertirá en el proveedor de un aporte económico importante a la liga, con lo que entre otras cosas, el torneo pasaría a denominarse Copa INDES.
En ese sentido, el presidente del Instituto, Yamil Bukele, habló en el programa radial El Salvador FC y explicó la situación en la que estará la liga. De entrada indicó que en los próximos días se espera una confirmación definitiva por parte de la Primera, previa aprobación de la Fesfut.
Cambian fechas para el torneo Clausura 2023 de Primera División
Afirmó que este jueves se reunirán los jurídicos de la Primera e INDES, para ajustar elementos "que quieren que vaya en el documento, respetando las autonomías de la Fesfut, al ser el ente rector, la Primera y el INDES como el principal patrocinador de la liga", afirmó.
"El dinero no se entregará totalmente a las cuentas de los equipos, que son privados y hay una pequeña parte del dinero que en aspecto comercial irá para ellos, como imagen, espacios, marcas, que es normal en el negocio del fútbol. Son $200,000 al año y $80,000 a la liga femenina", indicó.
El resto del dinero, INDES lo dará a quienes suministren los servicios a los equipos, enfatizando la ayuda que necesita el fútbol profesional, donde explicó que es un proceso que representará $30 millones en los próximos cinco años a "por medio de la Primera División, pero llegará a Segunda, Tercera, Playa, Sala, con otros actores", explicó.
Bukele afirmó en el programa de Vive FM, que como cualquier patrocinador que inyecta capital en la liga, merece un derecho de colocar el nombre del campeonato, como sucedería en el caso, que se denominaría "Copa INDES", respetando que el ente rector del fútbol es la Federación Salvadoreña de Fútbol.
Juegos Centroamericanos y el fútbol
Sobre la situación en la que se encuentra la selección Sub-20 que deportivamente no se clasificó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero por ser sede tendría el derecho de jugar, también afirmó el presidente del INDES que esperará la resolución que dé Concacaf a la Comisión Normalizadora de la Fesfut.
"Estoy de acuerdo con el profesor Hugo Pérez es que es triste que siendo sede y en todos los eventos del mundo (el local juegue), el país anfitrión no esté clasificado, Humberto (Sáenz Marinero) está haciendo sus gestiones y espero que al final de todo esto, El Salvador esté clasificado, Centro Caribe hace lo propio y yo también", expresó.
"Yo firmé un contrato con Centro Caribe Sports y la condición era que mis atletas, nuestras selecciones en todas las competencias de El Salvador estén clasificadas, a quien le toca hacer la gestión ante las federaciones internacionales son las federaciones y Centro Caribe Sports, como propietarios de los Juegos", finalizó.