Santa Tecla venció al Chalatenango, por la mínima (1-0) y eso terminó sepultando las intenciones del Municipal Limeño de alcanzar el milagro, a pesar de haber derrotado a Metapán, 1-0, pero esto no les alcanza y se convierten en el equipo descendido a la Segunda División.
Seis años duró la permanencia de los santarroseños en la Liga Mayor, después de haber logrado el ascenso a la Liga Mayor, en el 2016. Durante este periodo, el equipo llegó a disputar una semifinal. Se convirtió en un protagonista de la Primera División. Sin embargo, el Apertura 2021 fue el peor en este proceso, terminando último y es que le pasó factura para ahora estar sufriendo su tercer descenso de la Liga Mayor a la de Plata.
Este es el calendario de Isidro Metapán, Marte, Santa Tecla y Limeño para no descender
Al inicio de este torneo, Limeño y Metapán casi compartían la misma presión por el descenso. Ahora, a esta jornada 21, los caleros llegaron con un semblante más relajado, tranquilo, pues el equipo ya había asegurado la permanencia y también está clasificado a Cuartos de final.
Por su parte, los cucheros estaban nerviosos y bromeaban: “no sé por qué ahora veo a tantos periodistas en esta cancha, cuando antes venían pocos”, dijo Carlos Romero, entrenador de los orientales. Pues por ello, Limeño salió con una actitud diferente que a la de los últimos partidos, donde mostraban conformismo. Ahora mostraban compromiso, deseos de querer ganar y no renunciar al deseo de la permanencia.
Arrancó el partido y los orientales tomaron la iniciativa. Controlaron la pelota y generaron llegadas, aunque no había claridad como para abrir el marcador. Fueron desbordes por los costados, con centros pasados o pases en profundidad, que se perdían sobre la línea final.
Hasta el minuto 16, cuando una combinación en toque corto, Edwin Sánchez habilitó a Ramón Rodríguez, quien definió de pierna izquierda, con potencia ante el achique que hacía el portero Óscar Arroyo. Eufórica y esperanzadora celebración del gol de todos los santarroseños, quienes algunos se atrevieron a gritar “si se puede…”.
El gol motivó más a los cucheros, quienes mantuvieron la dinámica de control de pelota y generar llegadas, apostándole siempre a las bandas para llegar hasta la meta rival. Estuvieron más cerca del segundo gol, con más insistencia en el segundo tiempo, donde Óscar Arroyo terminó figurando para los metapanecos.
Cuando faltaban 15 minutos, el cielo se oscureció. Una fuerte lluvia se aproximaba y los aficionados esperaban que esto no fuera un mal augurio. Metapán, tras realizar algunos cambios, comenzó a mejora y ejerció presión sobre la meta santarroseña.
Los locales se complicaron al quedar con un jugador menos, por la expulsión del central Rómulo Villalobos, por doble amarilla (85’), haciendo más dramático el final del partido. Un tiro de Byron López asustó, cuando se estrelló en el larguero (90’). Pero las situaciones ya no fueron para más. Limeño ganó y todos quedaron a la espera de lo que haga Santa Tecla.