Los números en este torneo, su forma actual y hasta el peso histórico de Club Deportivo Águila entran a examen a partir de esta noche en el estadio Jorge Suárez Landaverde, la sede de un Isidro Metapán que intentará desbancarlo de su puesto como favorito al título y llevarse un pase a la final del Clausura 2022 tan anhelado por uno como por el otro.
El arsenal negronaranja, con el goleador global del torneo Kevin Santamaría a la cabeza (9 goles en 22 partidos disputados) y la portería menos vencida (15 tantos en contra en 24 apariciones), se vuelve a medir al muro de los cementeros, invictos en lo que va del año en condición de local y único que equipo que consiguió marcarle más de dos goles en 90 minutos, además de haberle ganado la serie particular con un humillante 1-3 en San Miguel.
Águila llega a su primera semifinal en más de un año, la número 29 en su historial en torneos cortos, impulsado por la inercia de sus dos últimas y convicentes victorias ante Alianza (3-1) y Jocoro (1-2), empañadas sin embargo por el empate del sábado contra los fogoneros (1-1) que, si bien no encendió las alarmas sí despertó otra vez los murmullos en la gradas del estadio Barraza e hizo asomar los fantasmas que siempre rondan esa sede.
La de hoy, sin dudas, pinta como una velada altamente exigente para el elenco del peruano Agustín Castillo, aunque tampoco echará de menos a su cuadro estelar. Salvo las dudas por lesión del atacante colombiano Fabio Burbano y del defensa local Lizandro Claros, poco recurrentes en la alineación, habrá once de lujo para “Chochera”.
El inamovible Benji Villalobos, en el arco; la línea de zagueros con Marlon Trejo, Fredy Espinoza, Xavier García y Kevin Melara; y el cuarto de máquinas con Gerson Mayén, Fabricio Alfaro, Yan Maciel y Edgar Medrano lucen fijos, permitiéndose rotación solo en los extremos con Luiz Caetano, Jairo Henríquez y el estelar Santamaría.
Cemento fresco
Para hacer frente a ello, Isidro Metapán apela a las sensaciones que le dejó su pase a semifinales ante AD Chalatenango (1-0 y 2-1), marcado por la excelente aplicación defensiva, la fortaleza anímica en momentos clave de la eliminatoria y la efectividad en el contraataque.
Todo lo anterior corresponde con la mística histórica de un Metapán diez veces campeón nacional, hoy liderado por el gran capitán que alzó todos esos trofeos: Héctor Omar Mejía. Si los jaguares consiguen obligar al Águila a que entregue sus espacios por ocasiones a gol en un momento de nervios y urgencia, puede haber oportunidad para causarle daño al gran favorito.
Por la TV
A.D. Isidro Metapán vs. C.D. Águila // 7:30 p.m. // Canal 4 y Tigo Sports (3, 300 y 1001 HD)
Sin Diego Gregori, suspendido, y las dudas de Óscar Arroyo y Julio Amaya por problemas físicos, el once de Mejía incluiría a Óscar Pleitez en la meta; Byron López, Milton Molina, Luca Orozco y Gerardo Guirola en la zaga; Raúl Renderos y Fernando Quitanilla en la contención, Cristian Aguilar y José Murcia en los costados y a Yerson Gutiérrez y Cristian Gil adelante.