Adolfo "Fito" Salume es el propietario de Alianza FC y CD Águila, los finalistas del Clausura 2022. Accedió a una entrevista con CANCHA para hablar de todo, aclarar sus funciones, desmentir rumores y dar su pronóstico de la final del domingo.
-Alianza y Águila en la final ¿Qué le sugiere?
-Yo creo que va a ser una gran final, estamos hablando de dos de los equipos de las mejores trayectorias del país, del fútbol salvadoreño y que además, durante el torneo ambos pasaron a la segunda ronda como cabezas de tabla. No solo son dos equipos de una larga tradición, sino que han tenido la mejor performance durante todo el torneo.
OFICIAL: Alianza, Águila y Platense jugarán la Liga Concacaf por El Salvador
-¿Pero qué sensaciones tiene cuando llegan al partido decisivo dos de los equipos de los que usted es principal inversor?
-Obviamente a nivel de redes sociales y en el público se manejan un montón de teorías de conspiración, de que Fito Salume va a ordenar o va a preferir a un equipo sobre el otro. Nosotros, los equipos y el resultado que se ha obtenido en estos equipos, creo que se ha logrado porque se han manejado profesionalmente. Cada equipo tiene una junta directiva, un cuerpo técnico, que no tienen ninguna indicación más que dar el mejor resultado posible.
Y eso se ha comprobado porque no solo compiten contra un equipo, sino contra nueve equipos más que hay en la Liga Mayor. El lineamiento y la libertad con que cada directiva compite, sin ninguna otra limitación, se ha comprobado por los resultados obtenidos.
-¿Y cómo toma las críticas en redes sociales o de aficionados de otros equipos? Cuando ganó Águila por penales en la final del Clausura 2019, muchos aficionados de Alianza lo culpaban directamente a usted del resultado.
-Es normal, a ningún aficionado le gusta que su equipo pierda. Y cuando el equipo gana, el aficionado está muy contento, y cuando el equipo no gana en una final, el sentimiento es muy duro. Así lo hemos vivido nosotros la última final que en Alianza perdimos contra FAS, el sentimiento fue terrible. Creo que eso siempre va a surgir.
Pero lo que sí le puedo dar la seguridad es que ningún resultado de esta final va a ser producto de nada más que el esfuerzo, el trabajo, el compromiso de todos los que pertenecen al equipo y, por supuesto, de los jugadores que estarán en la cancha. Así neto es. El resultado va a ser puro, transparente, esa garantía se la puedo decir. Para mí la satisfacción es que los dos equipos que han comprobado un trabajo muy bueno durante todo el campeonato, el más consistente, son los que están en la final.
-¿Qué grado de involucramiento tiene usted hoy en Alianza y hoy en Águila?
-En lo personal, el único involucramiento en temas de carácter deportivo lo tengo en Alianza. En Águila, la parte deportiva técnica es vista totalmente por un equipo alrededor de Alejandro González, quien tiene la presidencia deportiva y yo me abstengo absolutamente de ningún involucramiento en esa área. Le doy el apoyo por igual a todos los directivos para que hagan su mejor trabajo y en el único donde tengo un conocimiento más en detalle es en Alianza.
-¿Qué partido se imagina entonces? ¿Estará en el Cuscatlán?
-Espero estar presente. Vamos a imaginarnos una final de mucha emoción, creo que muy pareja, porque los dos equipos llevan muy buena trayectoria. Y entiendo que están muy pero muy motivados para ganar.
-Más allá de esta final, Tigana no continuaría en Alianza ¿Quién lo puede llegar a reemplazar?
-Como usted sabe, en el fútbol las cosas cambian todos los días. Creo que hasta no ver el resultado de la final, no vamos a especular nada sobre quién será el técnico. Creo que el resultado de la final puede tener incidencia en el criterio de cada Junta Directiva a futuro. En el caso del Tigana, esta Junta Directiva no tiene la puerta cerrada a que pueda haber una continuidad, pero se verá todo después del domingo.
-¿Cómo vio los últimos acontecimientos del fútbol salvadoreño en torno a la Federación de Fútbol, el Indes y la FIFA?
-Creo que hay muchas personas queriendo hacer lo que ellos consideran que es lo mejor para el fútbol nacional. En ese sentido, a veces se confunden las cosas y es parte de la emoción del fútbol. Creo que hay ciertas visiones que se tienen que sintonizar, hay una visión por parte de Yamil Bukele del INDES con una legítima intención de apoyar al fútbol nacional; y creo que todas esas diferentes visiones y energías, hay que buscar la manera de que sumen hacia el futuro.
Quien va a ser el actor o la persona idónea tiene que ser producto de la visión conjunta de todos los que estamos involucrados en el fútbol. El trabajo que han hecho ciertos equipos ha demostrado que cierta disciplina y consistencia da resultado, y por eso se ve la consistencia, por ejemplo, en el caso de Alianza, donde hemos estado continuamente en finales y es por una metodología y un sistema de trabajo. Eso es parte de lo que tenemos que lograr, que sea parte de todo el fútbol. Siempre hay diferentes puntos de vista que yo respeto, pero creo que tenemos que encontrar un consenso, porque si no el proyecto de un fútbol salvadoreño de mucho mayor nivel, no se va a lograr.