“Entre el cielo y el infierno”, así se encuentran Metapán, Marte, Santa Tecla y Limeño, con el tema del descenso, que toma mucha relevancia al llegar a la recta final de la fase regular del Clausura 2022.
Este sábado dará inicio a un periodo comprimido, el cual definirá mucho para estos equipos, algunos de ellos también con posibilidades de amarrar boleto a la siguiente ronda de este torneo, pero que de concretarse su descenso, según bases de competencia, pierden el derecho de disputar los Cuartos de final.
De estos cuatro equipos, los caleros (43 puntos) y marcianos (43) están a una victoria de asegurar la permanencia en la Liga Mayor, por las once unidades que le sacan de ventaja a los santarroseños (32), en la tabla acumulada. Mientras que los tecleños (38), que solo le sacan seis puntos a Limeño, deberán lograr, por lo menos, siete de los doce puntos que están en disputa para salvarse.
Por su parte, Limeño está obligado a ganar tres de estos cuatro partidos, pero también esperar a que Santa Tecla pierda siete puntos (sufrir dos derrotas y un empate) o deberá ganar todos los partidos que le faltan y que Marte o Metapán, también pierda todos estos partidos para hacer el milagro.
El reto de los cucheros es que tres de los cuatro partidos lo hará como visitante, condición en la que no ha podido ganar ningún partido en la actual competencia: registra dos empates y seis derrotas fuera de su estadio.
Duelos directos
El cierre de torneo tiene un “olor a finales” para algunos equipos, con los “Duelos directos” que se cumplirán en estas últimas jornadas, especialmente para los caleros y marcianos, que se enfrentarán entre si, incluyendo a los otros dos que luchan por salvarse: Santa Tecla y Municipal Limeño.
Sin embargo, tanto los caleros como los marcianos podrían tener un cierre de torneo más tranquilo y cambiar sus prioridades, pensando en la siguiente ronda del Clausura. Ambos solo con la necesidad de una victoria para concretar la salvación o esperar a que Limeño no sume de a tres un partido.
Los metapanecos, que ocupa el cuarto puesto en la tabla del Clausura 2022 y que está a un paso de sellar el boleto a Cuartos, ha sido uno de los equipos más regulares de la actual competencia, siendo el único invicto en condición de local y teniendo un porcentaje del 66.67%, como visitante.
Mientras los marcianos tratan de salir de una racha de cinco partidos sin ganar. Como locales en el Cuscatlán llevan tres partidos ganados, tres empatados y tres perdidos. Fuera del Monumental, solo han podido ganar una vez, han igualado en tres ocasiones y perdido, cinco.
Por su parte, los tecleños han venido en caída libre, con nueve partidos al hilo sin poder ganar. De estos, solo dos salvó un punto. Su último triunfo fue en casa contra Metapán (1-0). En Las Delicias solo han podido rescatar diez de 27 puntos disputados. Fuera de ahí, solo suma cuatro, de los 27. Los colineros comienzan este “spring final” ante los rivales directos: Marte y Metapán. Cierran contra Chalate, ya clasificado, y Firpo.
#TablaAcumulada | @limeno_oficial no se rinde y sigue acortando distancias en la lucha por la permanencia 🔥🐷
Santa Tecla Fútbol Club 🚩
C.D. Municipal Limeño 🚩#ViveLoNuestro #Clausura2022 pic.twitter.com/3xl63xTaOP— LaPrimera (@primerafutboles) April 18, 2022
De todos los equipos que están comprometidos, Tecla es el único que no ha descendido. Fue fundado en 2007 y logró ascender a la Primera División en 2012. Esta ha sido la segunda vez que se ve comprometido con el descenso.
Mientras Isidro Metapán, con su antiguo nombre Metapán FC, bajó en la temporada 1991-1992. Después de eso tardó ocho años en regresar a la Liga Mayor (2000), desde entonces no había estado bajo este riesgo, al contrario, diez veces logró consagrarse con el título de campeón.
Por su parte, Marte descendió por última vez en el 2016. Tres años después volvió, tras adquirir la categoría de El Vencedor. Limeño bajó en 2011, tras perder el repechaje con el 11 Deportivo. Regresó en 2015, tras lograr el bicampeonato en la Liga de plata, bajo la dirección técnica de Carlos Romero, actual entrenador de este equipo.