Pareció que casi se iba a llevar los puntos del Cuscatlán. Pero Isidro Metapán terminó cediendo ante Alianza, que consiguió empatarlo (2-2), y con mucho peligro final. El último pase se negó a los albos, en la búsqueda de la remontada.
Tuvo dinámica el juego. El balón iba y venía, con mucha voluntad y buen volumen de creatividad. Ambos equipos tocaron y salieron, y empezaron a tener opciones a marco. Los albos (4-4-2) trataron de tomar la iniciativa, pero los jaguares estaban ordenados (4-4-1-1). Ninguno cedía. Y el entusiasmo del juego era similar al de la grada, al que esperaba con ansias la vuelta e inicio del torneo.
El mensaje de la barra al Alianza antes de comenzar el Apertura 2022
Pero Alianza se vio pronto contra las cuerdas. Un primer cuarto de juego, del que tuvo que remar cuesta arriba. Primero, un error del portero Mario González, que terminó tocando a Óscar Cerén, para que se decretara tiro de penalti. Lo cobró efectivo el capitán Milton Molina (9').
Después, al 15', fue una escapada en velocidad de Cerén, ex de los albos, quien se metió al área y de izquierda marcó el segundo (0-2). La alegría metapaneca era evidente.
Dos tantos con sorpresa para el equipo capitalino, que empezó a desesperar. Trató con algunas individuales como Fito Zelaya o Víctor Landazuri, pero sin encontrar la ruta al gol. Parecía incómodo Alianza, sin disfrutar el partido, a pesar de que -tras los dos tantos metapanecos- el rival bajó las revoluciones.
Siguió Alianza presionando. Con opciones de salida desde la media, pero sin el último toque. Sin contar, además, que Metapán se defendía con orden. Insistían los capitalinos, encerrando por momentos a los jaguares, llegando con pases largos y precisos, y con estacionarias.
Fue así como consiguió ponerse a tiro de empate. Al 28', un pase desde la derecha de Bryan Tamacas no lo pudo conectar Fito, pero lo encontró en diagonal Marvin Monterroza, quien tocó de derecha para el descuento (1-2). Esto mostró a un Alianza más cerca del empate, obligando a Metapán a meter oficio y defenderse.
No volvió a bajar el equipo occidental. El partido cerró la primera parte con los blancos prácticamente con la posesión de balón, y con jugadas ofensivas. Pero sin concretar el segundo.
Remontada sin concretar
Para los albos, lo que siguió fue similar a tratar de empujar y meter a su área a Metapán. Fue complicado para los visitantes desahogarse y respirar en la media, pero lo lograron de a poco, aunque con menos llegada al arco de González.
Sin embargo, aunque dominó ligeramente el juego el cuadro aliancista, no encontraba la fórmula para la definición. Las variantes se movieron para refrescar la ofensiva, para que encontrara apoyo Zelaya y para que se abriera el partido y llegara el gol.
Por eso, las llegadas de Ezequiel Rivas y Nelson Bonilla, quien volvió a debutar con los albos, adelantaron las filas albas. Y dieron movilidad en ataque. No obstante, en la primera de Bonilla, fue Gerardo Guirola el que le cometió falta y terminó en pena máxima. Fue Fito el que cobró el penalti para el 2-2 (66').
En igualdad ya el juego, los dos equipos se entusiasmaron por pescar el tercero. Y la dinámica cambió. Metapán creó una clara con Cristian Gil; y Alianza, otra con Zelaya, que lo lamentó al no poder tocar solo frente a puerta. Pero aún así, salió aplaudido por la afición.
Terminó Alianza respirando sobre la nuca a Metapán. Generó varias de peligro, algunas sacadas casi sobre línea final. Con estacionarias y con llegadas en velocidad. Se defendió el equipo calero. Y la afición lo lamentaba con manos en la cabeza.
Los blancos no pudieron encontrar ese último toque, para lograr el tercero. Metapán pareció rendido, y hasta conforme con salvar el punto, pero logró robar a domicilio. Un punto que, para volver a comenzar, no hizo mal a nadie.