Este fin de semana se disputa la séptima jornada de la Primera División con tres partidos hoy y tres mañana, en medio de lo que deberían ser fiestas para FAS y Águila, que están de cumpleaños.
Pero la realidad es más triste, una en la que los impagos siguen a la orden del día en muchos equipos de Primera, o al menos los retrasos.
La situación deportiva de FAS, que tendrá el partido cumbre de hoy no sólo porque pretende celebrar su aniversario 77, sino porque recibe a Municipal Limeño, no es de las mejores en lo deportivo, aunque tampoco de las peores.
Séptimo en la tabla, sólo ha perdido una ocasión en seis fechas, pero sólo gano dos.
Por eso le urge un triunfo, más cuando viene de una situación compleja con cierto atraso en el pago de salarios, con comunicado de la directiva que eso no era cierto y jugadores en redes denunciando lo contrario.
Enfrente, además, tendrá a un Municipal Limeño más que en forma con dos victorias seguidas, incluida una última con un gran desempeño ante el dificilísimo Isidro Metapán, y en el Calero Suárez.
Estaba con cierta duda la participación de Javier Fermán, el salvadoreño goleador de la pasada campaña y que es segundo en la tabla general de rompe redes en esta, con 3 dianas, dos menos que su compañero, el azteca Yair Delgadillo.
Tuvo que salir del partido ante los jaguares (anotó un gol de gran factura) por un golpe en un hombro. Se perdió un día de entrenos esta semana, pero luego retornó y estará disponible para el duelo de hoy.
Sobre el gran torneo que está realizando Limeño, dijo que “iniciamos como queríamos, poder ganar en casa, sabíamos que iba a ser importantísimo para el camino que queríamos seguir. Luego, por ahí nos pusimos en la primera posición desde el principio”.
“Tuvimos ya un examen bastante fuerte con Metapán, un gran rival, y en su cancha se hace respetar. Prueba bastante importante por estar fuera de casa y el rival, pero gracias al trabajo y disciplina por hacer las cosas bien sacamos un resultado importante”, añadió.
Sobre el duelo de este sábado, comentó que “va a ser complicado, FAS es uno de los grandes del país, y ellos van a tener un plus por estar de aniversario. Así que van a querer sacar el resultado con su gente. Nosotros sabemos el objetivo y vamos por ese resultado para seguir siendo líderes con mayor puntaje”.
Sobre los aspectos a cuidar para el duelo, dijo que “hay que estar siempre bien concentrados desde el primer momento, una cancha que se presta para jugar, que tiene mucho espacio, y tenemos que estar bien parados tácticamente, no dejar muchos espacios y poder desarrollar nuestro juego”.
FAS, de su lado, vive en medio de críticas de cierto sector de la afición por las situaciones que terminan ventilándose en los medios sobre el manejo administrativo. Y para el juego de hoy, no podrá contar con Roberto Domínguez, expulsado en el empate sin goles ante Dragón. Además, el equipo encadena 3 juegos sin ganar (2 empates y una derrota), por lo que la misión de hoy no es otra sino ganar para calmar las aguas.
Albos, ante otro en líos
Alianza, por su parte, recibe en casa a Platense. El cuadro paquidermo empató la pasada fecha ante Santa Tecla, pero su segundo lugar en la tabla le permite estar con tranquilidad. Para el partido, no podrá contar con Rodolfo Zelaya, lesionado de nuevo, mientras que Narciso Orellana continúa en el proceso de adaptación física tras recibir el alta médica.
Del otro lado, Platense, que lucha particularmente por no descender, sus jugadores también batallan mentalmente con los retrasos salariales. Entre semana, no se entrenaron debido a ello una jornada, pero luego retomaron las prácticas.
El cuadro llega de un triunfo por 3-2 sobre Fuerte San Francisco que le permite respirar un poco, pero no puede descuidarse, pues Santa Tecla, el colero, ya despertó y está ahí nomás a 4 puntos en la tabla acumulada.
Por su parte, Isidro Metapán también juega este sábado nada menos que ante un Firpo envalentonado tras ganarle a Águila el pasado Clásico Oriental.
Los jaguares perdieron el invicto en la pasada fecha y, aunque han jugado bien en el torneo, están a media tabla (sextos con nueve unidades), con los mismos puntos que los toros y que FAS.
En Firpo, regresa Guilherme tras pagar sanción la fecha pasada, pero todavía no puede Jomal Williams, quien vio roja directa en el duelo de quinta fecha ante 11 Deportivo.
La fecha se completa mañana con 3 duelos, incluido el de los últimos finalistas, Águila-Jocoro.