Alianza Fútbol Club y sus aficionados en la capital comulgarán esta noche por primera vez en más de un mes en el estadio Cuscatlán, citados por la Liga Concacaf y su trámite de vuelta contra el Verdes de Belice en lo que pinta para un emotivo reencuentro en pleno parón del fútbol salvadoreño y la crisis que esta produce y agrava cada día más.
Único equipo que sigue en competencia oficial, gracias a su tardía participación internacional como cabeza de serie, el ‘Albo’ vuelve a captar las miradas de propios y extraños de su fanatismo, que aquejan una sequía futbolística en la que cada vez más equipos se ven obligados a desistir en la espera de autoridades para el balompié nacional y paralizar su funcionamiento. Alianza es el último ejemplar competitivo en una liga que, sin exagerar, parece en peligro de extinción.
Alianza, con dos bajas y una duda en su titular para recibir a Verdes FC en el Cuscatlán
Los paquidermos quieren seguir vivos en Liga Concacaf y tienen todo para lograrlo: una ventaja de dos goles de visitante cosechada en Belmopán, hace una semana, contra un Verdes que estiró la cobija hasta donde pudo para intentar replicar su sorpresivo golpe al Platense en la ronda preliminar. Con su disciplinada defensa pudo bloquear los caminos al gol aliancista, hasta que la expulsión de su defensa Evral Trapp le dejó expuesto ante el oficio de los dirigidos por Adonay Martínez.
El timonel aliancista no podrá repetir el once que triunfó en el FBB Stadium de Belice, dado que perdió sobre el final de aquel partido a su contención titular Narciso Orellana, por una tarjeta roja poco comprensible. Su relevo, Isaac Portillo, tampoco estará disponible por una lesión en un tobillo que le marginó de la convocatoria desde este lunes, de modo que Martínez tendrá que improvisar con algunos nombres para marcar en la media.
En situaciones límite en sus anteriores equipos, jugadores como el central Henry Romero o el lateral izquierdo Alexis Renderos ya han ocupado la posición de ‘5’. El DT también indicó ayer, en rueda de prensa, que no descarta encomendarle a algún jugador de la reserva tan delicada labor, en un partido que significa más que un pase a la siguiente ronda.
Tal consideración no vino producto de un exceso de confianza de Adonay, quien insistió en su comparecencia que la clasificación pasa por marcar temprano y así condicionar la eliminatoria. “Sabemos dos goles de ventaja no es suficiente. Tenemos que marcar en los primeros minutos, esa va a ser la diferencia… Es importante anotar en los primeros minutos para poder manejar el juego y llevarlo a donde más nos convenga”, propuso.
En la delantera, Martínez también se encuentra con la duda por problemas físicos del colombiano Juan Camilo Delgado, otro de los iniciales en el juego de ida. Ayer, el colombiano recibió tratamiento al margen del grupo por “molestias en la espalda”, así que su lugar en el once apunta más a quedárselo el capitán Rodolfo Zelaya, autor del 0-2 que lo consolidó como el máximo goleador de Alianza en la historia de este torneo (5 goles en cuatro ediciones).
Verde esperanza
La mística, la tradición y el peso de la afición de Alianza lucen como un obstáculo difícil de superar para el Verdes, que apela a su último antecedente ante Platense para volver a silenciar el estadio Cuscatlán.
El equipo beliceño entrena en el país desde el lunes, sin aparentes novedades en su titular más que la inclusión de Jahron Myvette como lateral zurdo, por la suspensión de Trapp. El volante colombiano Camilo Fajardo, descartado para la ida pero que sí estuvo en el ‘Cusca’ ante los galleros, podría ser una variante importante esta noche.
A Verdes solo le vale la victoria por tres goles de diferente, o por margen de dos a partir del 1-3, para remontar la eliminatoria y citarse con el Alajuelense tico, un jugoso premio que los albos no querrán ceder bajo ninguna circunstancia.