Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

   
Suscribirme
Selecta: Nathan Ordaz se suma a la selección | Fútbol: El "recado" del Zarco Rodríguez a Leo Menjívar | Viral: La "culebrita macheteada" llegó a la Primera División

Alianza no reaccionó y se quedó eliminado de la Liga Concacaf

El equipo salvadoreño padeció un penal tempranero y una expulsión en un partido que se le trabó y del que no tuvo respuestas. Alajuelense pasó a semis de Liga Concacaf

Por Mario Reyes | Twitter: @MarioDR |

Alexander Lopez de Liga Deportiva Alajuelense controla el balón ante la marca de Marvin Monterroza de Alianza FC en la vuelta de cuartos de final de la Concacaf League. Foto: Jhon Durán / Concacaf

Dos errores capitales del central Iván Mancía, entre ellos un penalti certificado por Johan Venegas, y el desgaste de apenas las últimas tres semanas crucificaron anoche a un Alianza carente de virtudes en Alajuela, Costa Rica, donde el conjunto local lo arrastró en fútbol y lo exprimió en lo físico para terminarlo de echar de la Liga Concacaf 2022.

Los albos no representaron ninguna amenaza para que una ‘Liga’ que tiró del orgullo y de la experiencia de su eje de ataque para sentenciar en el primer tiempo. Corrió más y exhibió a los cuscatlecos, y con un Celso Borges magistral, un Bryan Ruiz fino y un Johan Venegas letal barrieron con un mediocampo aliancista, al que no le bastó con recuperar a Marvin Monterroza al verse demasiado lejos del arco y tan desconectado en sus líneas.

¿Qué tienen en común los Atléticos de Oakland y Alianza F.C.?

El técnico Adonay Martínez le hizo cuatro cambios a la alineación inicial del juego de ida, dos de forma obligada. Horas antes del partido, se conoció una nueva lesión en el defensa Jonathan Jiménez, figura en el Cuscatlán que debió ser reemplazado por Alexis Renderos debido a un “trauma en el tobillo izquierdo”, según informó el club.

Este se sumó a la baja por lesión del central Henry Romero, relevado lógicamente por Mario Jacobo, mientras Juan Carlos Portillo fue sacrificado en la media para dar paso a Marvin Monterroza. El hospitalito albo siguió creciendo durante el partido, con la retirada repentina al 17’ del centrodelantero Camilo Delgado y el pinchazo en un muslo del carrilero Bryan Tamacas.

Naufragio

Alajuelense se tomó en serio esta revancha tras la derrota en su clásico y sometió al Alianza a un ritmo vertiginoso, inédito a estas alturas de la temporada para los salvadoreños, con campeonato parado por más de dos meses. Solo dos remates bajo los tres palos de los liguistas fue poco para el nauseabundo vaivén que debieron sufrir los albos, que hace mucho no conocen el hábito de correr detrás de la pelota.

Doryan Rodríguez de Liga Deportiva Alajuelense controla el balón ante la marca de Oscar Rodríguez e Iván Mancía de Alianza FC en la vuelta de cuartos de final de la Concacaf League. Foto: Jhon Durán / Concacaf

Sin embargo, la cruz la comenzó a cargar Alianza con un penalti grosero de Iván Mancía sobre Doryan Rodríguez. Tan grande como una casa como incomprensible ante la vasta experiencia del ‘4’ paquidermo. Johan Venegas ajustició a marcha pausada hacia el manchón, engañando a Mario González.

Alianza no tuvo salida por más de media hora, teniendo que perseguir el balón en manos de una Liga que no amplió el marcador solo por falta de malicia. Solo sufrieron un desborde de Mercado, al 31’, que terminó con centro pasado desde la línea de fondo a Landázuri, que eligió cualquier cosa menos el disparo al arco. Cuatro después, el árbitro omitió pitar un mano de Borges frente la otra área, mientras que “San Mario” apareció al filo del descanso para postergar el 2-0 y la sentencia en la derecha de Rodríguez.

El segundo tiempo, tanto como el primero, arrancó marcado por otro fallo clamoroso del defensa Iván Mancía, quien se ganó la roja directa a los nueve minutos cuando bajó a Aarón Suárez en la media luna, quizás como última opción al ver que se le escapaba rumbo al gol.

Comprensible o no, terminó de hundir el fútbol de Alianza, mas no sus ánimos. Alajuelense, con tendencia natural a bajar el ritmo en algunos tramos, permitió que los albos se reacomodaran el campo con algunas sustituciones, aunque no le bastó para ser más que el local.

Óscar Rodríguez de Alianza FC supera con el balón en la vuelta de cuartos de final de la Concacaf League. Foto: Jhon Durán / Concacaf

Todavía la Liga contó con el tiro de falta de Suárez, producto de la expulsión, un disparo al travesaño de Alex López al 66’ para asustar a Mario González. El resto del equipo blanco hacía lo que podía para sortear a la asfixiante presión de la media tica, pero apenas rozó los tres cuartos.

Alajuelense le había dado vida extra sin querer al Alianza, pero Suárez cambió de parecer y a tres del final liquidó de zurda, tras una apertura por derecha de López.

REGRESAR A PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Alajuelense De Costa Rica Alianza Fútbol Club Breaking News Deportes Fútbol Futbolistas Liga Concacaf Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Sigue a CANCHA en

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad