La Liga Deportiva Alajuelense terminó asaltando el Cuscatlán. Un ambiente de fiesta terminó en frustración para los albos, que cayeron por la mínima (0-1) ante la entidad de Costa Rica, en el primer partido de la serie de Cuartos de Final.
Alianza fue un equipo exigido, con las ausencias de Mario González, en la portería, y Marvin Monterroza, en el centro de la cancha. El portero, ex reservista de los albos, Sergio Sibrián hacía su debut en un partido internacional y Óscar Rodríguez cubrió a Monterroza, como el armador del equipo.
Nelson Bonilla le mandó un mensaje al Alajuelense antes de su serie con Alianza en Liga Concacaf
Los primeros minutos el funcionamiento del equipo de Adonai Martinez, con un 4-1-4-1 tuvo un buen funcionamiento. Ordenado en defensa y agresivo en el ataque, aunque sus mejores ocasiones a gol fueron dos cabezazos de Camilo Delgado, desviados.
Los ticos supieron aguantar en ese tiempo, se asentaron mejor al campo, controlaron la presión de la afición y generaron llegadas, dos de ellas bien cortadas por el guardameta Sibrián, con los balones en profundidad. Una de las armas del equipo costarricense.
Después de los veinte minutos, los albos bajaron revoluciones. Preocupados en defensa, trataron de mantener el control de la pelota y llegando con peligrosidad cada vez menos, tuvieron una con el colombiano Delgado, quien entró al área tica, se quitó al portero rival y de rebote la pelota quedó para definir de derecha. Sin embargo, la árbitro Tori Penso anuló la acción por una mano del atacante blanco.
Llegando al final del primer tiempo, el Alianza perdió dinámica, idea, cayeron en imprecisiones al momento de salir y terminaron sufriendo el gol en contra. Un atenimiento defensivo ante la penetración por izquierda de Aubrey David, para asistir a Bernald Alfaro, quien definió de derecha (38’).
Baldazo de agua fría para los paquidermos, aunque los aficionados no dejaron de alentar. Al equipo le costó reaccionar, para busca el empate antes de que terminara la primera parte, solo teniendo cerca un remate que se quedó corto de Iván Mancía, tras un tiro de esquina (45’).
Para el segundo tiempo, Alianza tuvo que arriesgar y adelantó líneas. Poco después apareció Rodolfo Zelaya, por “Cabrita” Portillo, entre la ovación de los aficionados albos. Con esta sustitución, los blancos pasaron a un 4-4-2.
El equipo ganó profundidad, aunque no mejoró en la claridad de sus llegadas. De igual forma pasó muchos apuros en defensa, donde la Liga le faltó precisión para liquidar el partido, algo que reclamaba el experimentado jugador tico, Celso Borges.
El tiempo fue transcurriendo y la desesperación de los albos, creciendo. La Liga pasó a hacer su partido mental y trató de sacarle el mayor provecho a cada situación para causar más daño en lo emocional a los paquidermos, con la perdida de tiempo.
Alianza cerró el partido sin argumentos ofensivos y con unos cambios, que demostraron la poca experiencia del DT Adonai Martínez para manejar el resultado en contra. Y que los condiciona para la vuelta en Costa Rica, el próximo martes.