Volver cuesta. Pero cuando se logra, la satisfacción es más grande. Y es doble, cuando se consigue con una victoria, Eso le pasó al equipo chileno CD Magallanes, sorprendente campeón de la Copa Chile en 2022, pese a jugar en Segunda División, y que retornó este jueves a la Copa Libertadores 37 años después de su primera y única participación.
En su regreso, Magallanes logró una clara y merecida victoria por 3-0 frente a los bolivianos de Always Ready, equipo en el que debutó su nueva e inesperada estrella, el internacional marfileño Wilfred Bony, fichado hace dos semanas. La ausencia para los chilenos quedó así superada y recuperada con goles.
LEA MÁS: VIDEO. Se burlan de "Mágico" González al compararlo con Cristiano Ronaldo
El que fuera delantero de Sawnsea, Stoke City y Manchester City poco pudo hacer en los apenas 20 minutos en los que pisó la grama del estadio El Teniente de Rancagua, 90 kilómetros al sur de la capital, donde los dirigidos por Marcelino Nuñez fueron un ciclón, recuperando el juego fluido y directo que los convirtió en la sensación de la pasada temporada.
La academia, que además de lograr de forma sorpresiva ganar la Copa y la Supercopa de Chile, se permitió incluso el lujo de fallar una pena máxima que habría redondeado un resultado que ya de por sí es muy favorable de cara al partido de vuelta, que se disputará la próxima semana en La Paz.
En el minuto 21, y a la salida de un córner, Cristian Vilches pescó un rechace al borde del aérea pequeña y llevó el delirio a las gradas y al banquillo, donde Nuñez se volvió loco con el primer gol internacional de Magallanes en 37 años.
LEA MÁS: FOTO. De Qatar a su cantón: Iván Barton recibió homenaje
Y el ciclón magallánico se desató en la segunda parte. Un cuarto de hora más tarde, con el equipo encendido, una jugada de Felipe Flores acabó en el monitor del VAR. Sin embargo, el propio delantero desperdició la oportunidad de ampliar más la ventaja desde el punto penal.
Hasta que en el 80', Vilches volvió a ganarle a la defensa albirroja de cabeza a la salida de un córner; su cabezazo lo sacó un defensor en la línea pero el rechace favoreció a Fernando Piñero, que envió el balón a la red. Con el reloj electrónico mirando al final de los 90 minutos, Jorquera agitó la varita y le regaló una asistencia magistral a Marcelo Filla, quien había entrado desde la banca, para que definiera con la misma destreza y cerrara el marcador en un 3-0 que le ofrece a la academia la posibilidad se seguir avanzando en la Libertadores.