Las autoridades de Qatar y de la FIFA anunciaron, este viernes, que no se vendería cerveza alrededor de los estadios durante el Mundial, en un comunicado publicado dos días antes del arranque de la competición, echándose atrás sobre una decisión contraria, tomada en septiembre, que permitía la venta de alcohol.
"Tras las conversaciones mantenidas entre las autoridades del país organizador y la FIFA, se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros lugares de encuentro de los hinchas y los locales que dispongan de licencia para ello, y eliminar los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios de la Copa Mundial", precisa el comunicado, sin aclarar las razones de esta decisión.
LEA MÁS: Shakira le habría dicho "NO" a Qatar
La asociación de aficionados ingleses, la FSA, denuncia "la ausencia total de comunicación y transparencia del comité de organización".
El viernes por la mañana, tiendas con los colores rojo y blanco de Budweiser eran todavía visibles alrededor del estadio internacional Khalifa, Ahmed Ben Ali y Lusail. Una fuente cercana a la organización indicó que, "desde hace cuatro días", esos comercios se han alejado de la entrada de los aficionados porque eran "demasiado visibles". "Es una orden que viene de arriba", añadió esa fuente.
El principal patrocinador de la Copa del Mundo, Budweiser, manifestó sentirse "incómodo" por esta decisión de prohibir la venta de alcohol. Esto porque, previamente, se había acordado la venta de cerveza desde tres horas antes de los partidos.
LEA MÁS: Messi y Mbappé arribaron a Qatar con Argentina y Francia
Los espacios VIP de los estadios proponen packs que incluyen "cervezas, champán, vinos y licores" a partir de 950 dólares y alcanzando más de 30.000 dólares. Mientras en la fanzone principal de la FIFA, comprar alcohol es posible a partir de las 6:30 p.m. locales (de Qatar). En otras fanzones privadas, las reglas varían.
En Qatar, consumir alcohol es legal para los no musulmanes de más de 21 años, pero está regulado de manera muy estricta. Está prohibido introducir alcohol en el equipaje, incluso el comprado en el "duty free". Los residentes pueden comprar en un comercio dedicado que no está abierto a los turistas y los visitantes pueden beber en la mayoría de los hoteles internacionales.
Durante la Copa Mundial de 2014, Brasil levantó la prohibición de consumir alcohol en los estadios a petición de la FIFA