El Barcelona se dio un festín para prolongar su pleno y desarbolar al Girona (1-4) en Montilivi al ritmo que marcó Lamine Yamal, bigoleador este domingo y cuyo inicio de temporada está siendo poco menos que espectacular, con cuatro asistencias y tres tantos en las cinco primeras jornadas de LaLiga EA Sports.
Todo le sonríe al conjunto azulgrana en este inicio de la era del técnico germano Hansi Flick. Desde la temporada 2017/18, con Ernesto Valverde en el banquillo, no conseguía empezar una temporada con cinco victorias consecutivas. Ante el cuadro de Míchel Sánchez, en un duelo esta campaña de 'Champions' disputado a la vuelta del parón de las selecciones, además de pegada brilló con un magnífico fútbol.
Lamine Yamal avisó muy pronto. Fue el preludio de su festival, de una gran actuación que adornó con un doblete en siete minutos (30 y 37) para mantener el rumbo triunfante del Barcelona, que apenas dio opción a un Girona ante el que la pasada temporada perdió los dos partidos por 4-2.
Primero robó el balón a David López para batir por alto al meta argentino Paulo Gazzaniga y luego colocó con precisión el esférico junto al palo tras un rechace. Los goles fueron reflejo de su momento de forma pletórico, de su calidad y de la superioridad del equipo azulgrana en todas las facetas, con y sin balón.
El equipo de Míchel, en las vísperas de su estreno europeo en el Parque de los Príncipes ante el PSG, poco pudo hacer más cuando, en los compases iniciales del segundo tiempo (m.47), Dani Olmo enlazó su tercer partido seguido marcando con un potente disparo casi sin ángulo.
Lo que se presentaba como una salida más que delicada para el conjunto de Flick se había convertido en una auténtica confirmación de su magnífico inicio de temporada, en un festival que completó Pedri González (m.64) tan solo empañado por la roja de Ferran Torres (m.86), que había reemplazado a Robert Lewandowski, por una dura entrada al colombiano Yáser Asprilla.
El Girona había encarado el partido con la moral alta tras sus dos previas victorias, pero distó mucho de ser el equipo competitivo de otrora, como le ocurrió en la segunda jornada en el Metropolitano ante el Atlético de Madrid. Salvó el honor gerundense el de siempre, el uruguayo Cristhian Stuani (m.80), que igualó con Julio Salinas en la cabeza de jugadores que han marcado más goles en la Liga española saliendo desde el banquillo con 28.
El pleno permite al Barcelona mantener la ventaja sobre Real Madrid, Villarreal y Atlético de Madrid, que resolvió sin muchos problemas la visita del colista Valencia (3-0) al Metropolitano con el estreno goleador como rojiblanco del inglés Conor Gallagher.
Mandó desde el inicio el conjunto del argentino Diego Pablo Simeone ante un rival demasiado bisoño atrás e inocente en ataque. Su situación empieza a ser ya muy preocupante, con tan solo un punto en su casillero. Resistió 39 minutos, hasta que una buena combinación acabó con un magnífico pase de Rodrigo de Paul a Gallagher, que no perdonó ante el georgiano Giorgi Mamardashvili.
El francés Antoine Griezmann, a los 54 minutos, tras un toque de cabeza del brasileño Samu Lino, aumentó la ventaja del Atlético de Madrid, que se limitó a manejar el partido y a no dar opción a su rival para tener un final de plácido. Jan Oblak apenas tuvo trabajo y el cuadro rojiblanco sumó su cuarto encuentro seguido sin encajar. La guinda la puso Julián Álvarez en la prolongación para estrenarse con su nuevo equipo.
El Celta vuelve a la zona europea gracias a su buena marcha en Balaídos, donde cuenta por victorias sus partidos. En esta oportunidad se deshizo del recién ascendido Valladolid (3-1) gracias a su mayor efectividad, sobre todo en la primera parte, en la que Hugo Álvarez y Borja Iglesias encaminaron el triunfo.
Raúl Moro, de lo mejor del conjunto del uruguayo Paulo Pezzolano en este inicio de temporada, aminoró distancias (m.50) y el Valladolid forzó la máquina, pero no le dio para cortar su mala racha. Perdió por expulsión a Mario Martín (m.81) y el equipo de Claudio Giráldez remachó el triunfo en la prolongación con una bonita y eficaz maniobra del griego Anastasios Douvikas.
También progresa el Athletic tras sumar su primera victoria como visitante este curso a costa de Las Palmas (2-3) en un partido vibrante que alargó a diecinueve la serie de encuentros sin vencer del conjunto canario (catorce de la campaña anterior y los cinco de esta).
Oihan Sancet y Nico Williams, con un toque sutil, dieron ventaja al equipo vasco en la primera media hora, pero tras el descanso Sandro Ramírez dio vida a Las Palmas con un trayazo en el lanzamiento de falta que había significado la expulsión de Mikel Jauregizar (m.58).
Acosó con todo el equipo de Luis Carrión ante un Athletic pertrechado atrás que reabrió distancias por medio de Álex Paredes con la tercera asistencia de Iñaki Williams. Quedaban catorce minutos más la prolongación y Las Palmas se volcó.
Álex Muñoz, de cabeza, devolvió la emoción al tramo final, pero el bloque insular no tuvo claridad para salvar cuanto menos un punto, lo que le deja penúltimo tan solo por delante del Valencia.