La Selecta Sub-20 conoció ayer sus rivales en el Premundial de la categoría, que se disputará en México. En el caso salvadoreño, sus partidos del grupo B en primera ronda serán en el estadio Sergio León Chávez de Irapuato, que también tendrá los partidos del grupo C, donde está el anfitrión, México.
Sobre esto, el entrenador de la Azul y Blanco, Juan Cortés Diéguez reveló a la Fesfut que "creemos que será un grupo muy competido e igualado, nos queda prepararnos de la mejor manera posible para llegar con buenas sensaciones, buen rendimiento a nivel individual y como colectivo para luchar al tú por tú por las plazas".
"Vamos a trabajar al 1000%, tenemos muchísima ilusión en este proyecto, creemos que tenemos nuestras opciones, puede haber mil caídas, mil problemas o dificultades que se superan, no hay que esconder que será difícil, pero la ilusión está. Si uno quiere llegar al Mundial hay que ganar a buenos equipos", agregó.
En cuanto al trabajo que harán durante estos meses, Cortés comenzará la próxima semana con un campamento con los futbolistas nacionales como extranjeros que han sido tomados en cuenta del trabajo de búsqueda después de la clasificación al Premundial.
"Hemos buscado a los jugadores que nos puedan mejorar, o dar algo diferente en las posiciones que considerabamos, en abril ese scouting los vamos a ver en directo, cómo se comportan en entrenamiento y partidos. Tenemos dos partidos, uno el 23 y otro el 27 ante selecciones de Houston y Los Ángeles", comentó.
El entrenador español dijo que en mayo van a recortar la lista y trabajarán con la base nacional y los extranjeros que pasen la primera etapa y tienen contemplada otra gira a final de mayo. Para junio reveló que el equipo final se concentrará el mes entero antes del torneo en la Fesfut para hacer cuatro o cinco campamentos, así como partidos amistosos con equipos de Primera y llegar con buen rodaje a México.
El torneo
El debut salvadoreño será ante República Dominicana el 20 de julio, un duelo que se puede ver como revancha del duelo de octavos de final en el último premundial, donde los caribeños ganaron 5-4 y sacaron a la Selecta del camino al Mundial 2023 y los Juegos Olímpicos París 2024.
Luego, la Selecta se medirá a Honduras el 23 de julio y terminará su fase de grupos ante Canadá el 26 de julio. El grupo A de la contienda está conformado por Estados Unidos, Costa Rica, Cuba y Jamaica, mientras el C lo completan México, Panamá, Guatemala y Haití.
Los primeros dos lugares de cada grupo, más los dos mejores terceros pasan a octavos de final, de los cuales, quienes lleguen hasta las semifinales se quedarán con los cuatro cupos al Mundial Chile 2025.