El fútbol vuelve a respirarse en Primera. Y, este domingo, tres juegos se disputarán para completar la primera jornada del Apertura 2024. El derbi migueleño es el que marca el duelo más interesante de la fecha, devolviéndola alegría al oriente.
Y es que el clásico de la ciudad de San Miguel (3:00 p.m.) pondrá la primera prueba a CD Águila frente a su hermano CD Dragón. Los mitológicos, locales en el Barraza para esta tarde, enfrentarán a unos emplumados que esta tarde buscan comenzar con el pie derecho. Nada de intrigas, quieren que fluya el torneo.
Además, los emplumados pretenden tener motivación como grupo, después de que habían solicitado no jugar esta fecha, por los cuatro jugadores que tienen en selección, pero la petición fue negada. Sin embargo, hay plantel para hacer frente a la fecha, y el técnico Daniel Messina espera comenzar a demostrar qué quiere su equipo, qué pretende y para qué está el plantel en el torneo.
En la historia de estos dos equipos, aguiluchos y escupefuegos se han enfrentado en 87 partidos, con una balanza a favor del nido con 51 triunfos y 25 empates. Dragón solo ha ganado en 11 oportunidades, pero de igual forma su técnico Marvin Benítez aspira a una buena tarde. Este año, en el Clausura 2024, los negronaranjas se llevaron los dos partidos de la serie (0-1 y 3-1).
Para su debut, Águila llega con entusiasmo de buenos resultados en la pretemporada. El más importante es que ganó la Supercopa a Alianza (2-3 en penales, 1-1 regular).
Los otros dos juegos que completarán la fecha, en la que el cuadro que descansará será el benjamín de Cacahuatique, serán entre 11 Deportivo que recibirá a CD FAS, y Fuerte San Francisco que será anfitrión ante Isidro Metapán.
Ambos choques son a las 3:00 de la tarde. Todos con el mismo interés de poder iniciar sumando redondo. Para los tigrillos, también es de interés volver a darle lo mejor a su afición, que el torneo anterior se quedó con las ganas de alcanzar la final. En este nuevo episodio, inspirarse es clave para tomar impulso.
Fronterizos y tigrillos se han enfrentado en 23 oportunidades, con una igualdad en victorias (seis para cada uno), además de 11 empates. En casa, los ahuachapanecos no pierden ante los santanecos. En el Clausura 2024, la serie quedó con dos paridades (2-2 y 0-0).
Mientras en Gotera, los franciscanos esperan respirar en la nueva campaña, luego de pasar apuros en el torneo pasado. Reciben a unos jaguares que de visita son complicados, de hecho ya los vencieron antes.
En los dos duelos del semestre pasado, los caleros se quedaron con la serie: ganaron al cierre a domicilio (0-1); y en casa, también se impusieron (2-0), para empezar la campaña. Liguera ventaja occidental de cara al Apertura.