Una fiesta total. Esa terminó como plato principal, tras un infartante partido en Tierra de Fuego, donde la afición jocoreña celebró el pase a la final de su equipo. Jocoro se clasificó a la disputa del título del Apertura 2022, tras vencer en la vuelta de semifinales a Platense (4-2 ayer y 4-2 en penales, tras una serie de 4-4).
Fue un choque de dientes apretados. Sin espera de nadie. Con un Jocoro que, apostando a prisa a la ofensiva, de entrada demostró que quería ganar. Que no iba a esperar. Estaba en desventaja, y quería la remontada.
¡TODO LISTO! FAS y Jocoro, una final única
No tardó en plantarse seguro, en su campo. En ese donde sabía que nada perdía, al contrario, tenía la obligación de plantar cara y darle vuelta a la historia. Se asomó rápido ante un Platense que, un tanto precavido, la pagó caro en diez minutos.
Justo, en dos minutos, logró el 2-0 el cuadro fogonero. Errores defensivos, una tarde desafortunada del portero Meme González, y aparecieron los tantos de Henry Romero (10'), de cabeza; y una pelota al borde del área que definió Yuvini Salamanca (12').
Con este marcador, la serie se ponía en igualada. Pero no paró la conexión que estaba pasando Jocoro, que subía y rescataba balones, y probaba a puerta. Sin embargo, logró acortar distancias Platense, con un tanto de Steve Alfaro, quien anticipó al portero rival, Héctor Carbajal, tras un tiro de esquina (14'). Era el 2-1 y el 2-3 de la eliminatoria.
Pero no se dejó intimidar el equipo morazánico, que logró anotar dos veces más. Parecía como de película, una respuesta tras otra, un no dejarse vencer. Al 18', llegó el 3-1. El entusiasmo y el buen momento del equipo local permitían que se animarán los fogoneros con Salamanca y el buen juego que estaba pasando Juan Carlos Argueta, adelante, sirviendo balones. Eso le permitió asistir a Junior Padilla, quien empujó a puerta.
Después, Salamanca puso su doblete (21'), con un toque de derecha al fondo de la red. Era el 4-1, y ese tanto que ponía la alegría de la afición fogonera, porque con ese marcador se ponían adelante.
Sin embargo, antes de irse al descanso, y tras las modificaciones que se fueron realizando, los de Zacatecoluca no tardaron en convertir el de la vuelta a la tranquilidad en la serie. Fue Alfaro que el que también anotó su segundo tanto, de cabeza (37'), para el 4-2 (4-4).
La remontada que tenía Jocoro y el partido que estaba desgastando el equipo, sobre todo la media, mantuvo la tensión de juego. Era un partidazo impensado, que por lo que se jugaban se veía venir para cada equipo, con la intensidad y ritmo, con el trato de balón fino de Jocoro.
Pero a medida el juego entró en recta apretada, el partido bajó un tanto el ritmo y la calidad, a comparación de la primera parte que registró seis goles. Siguió presionando Jocoro, en busca del quinto tanto y de no tratar de llegar a los penaltis. Platense se defendía con todas sus piezas.
La dinámica fue de orden, de cuidar el fondo. Tuvo más posesión de balón el equipo jocoreño, más presencia en el área defendida por González, aunque los viroleños aprovechaban alguna contra, para tratar de soprender. Pero nada cambió. De a poco, todo se fue reduciendo a esperar la muerte súbita, sobre todo Jocoro que su último cambio fue por el portero Abiel Aguilera.
Expiró el juego y llegó la hora de los penaltis. El estadio quedó en tensión y se abrió el telón de la espera de qué equipo clasificaba. No tardó Jocoro en demostrar a lo que llegó a esta vuelta y por qué eligió a Aguilera para atajar. Igual que Platense que confió en la experiencia de Meme González.
Y eso pesó Aguilera tapó dos penaltis a Carlos Anzora y a Denilson Rosales; y Meme se lo atajó a Óscar Franco. Pero los pateadores fogoneros estuvieron finos y concretaron Salamanca, Carlos García, Argueta y Roque Caballero. Por los gallos, convirtieron Edgar Valladares y Jaime Ortiz.
La fiesta, después de esto, fue la esperada. No paró la noche para Jocoro. La afición no paró de cantar y cantar en el estadio. Están en la final. Y solo hubo alegría y alegría para la casa.