El Comité de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol castigó con 6 meses fuera de cualquier actividad relacionada al fútbol al entrenador Jeaustin Campos por proferir insultos racistas contra el jugador jamaiquino Javon East cuando estaba bajo su mando.
"Se declara al señor Jeaustin Campos Madriz responsable de los hechos imputados en el presente procedimiento y con ello haber infringido el artículo 23 y el artículo 24 del Código de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol, por lo que se le sanciona con la prohibición de participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol por un periodo de 6 meses y una multa económica equivalente a la suma de 5.000 dólares”, indica la resolución.
La Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) explicó en un comunicado que las partes ya fueron notificadas y que la resolución aún no está en firme, ya que el entrenador puede impugnarla según la normativa oficial de la FCRF y de la FIFA.
Campos es el actual técnico del Herediano, equipo que a partir del próximo fin de semana disputará las semifinales del torneo costarricense ante el Alajuelense.
El caso se remonta a marzo pasado, cuando el futbolista jamaiquino Javon East denunció haber recibido insultos racistas por parte de Campos, quien para ese entonces era su entrenador en el Saprissa, el club más laureado del fútbol de Costa Rica.
El 28 de marzo el Saprissa decidió destituir a Campos, uno de los entrenadores más ganadores de su historia, y afirmó ese día que no iba a tolerar hechos de ese tipo.
"Nos tomamos muy en serio cuando surge alguna denuncia. La responsabilidad del club y del fútbol debe ser justamente promover un mundo libre de discriminación incluyendo la discriminación racial. Hoy tomamos la decisión de destituir a nuestro director técnico, pues hay temas dentro de esta visión que trascienden lo deportivo", expresó el 28 de marzo el presidente del Saprissa, Juan Carlos Rojas.
La denuncia
El internacional jamaiquino Javon East acudió a la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro) de Costa Rica para exponer su caso, y la asociación envió el 27 de marzo una carta a la Junta Directiva del Saprissa denunciando la situación.
Los insultos habrían ocurrido durante un entrenamiento frente a un grupo de jugadores del Saprissa.
Según la carta, el delantero East había acudido antes al entonces gerente deportivo del club, el español Ángel Catalina, quien habría minimizado los hechos.
La Asojupro pidió al Saprissa que incorpore en su reglamento disciplinario sanciones para casos de racismo, que iniciara una investigación de los hechos denunciados por East y que tomara las medidas correspondientes.
Además, que implementara un plan de capacitación y sensibilización a cuerpo técnico y jugadores sobre respeto a la diversidad y lucha contra el racismo y la discriminación.
Desde 2020 en Costa Rica rige la Ley Contra la Violencia y el Racismo en Eventos Deportivos, que establece sanciones civiles y penales para los infractores.