El arbitraje salvadoreño ha estado bien representado en el Mundial de Qatar 2022. El central Iván Barton volvió a dirigir, este domingo, un partido histórico para el país al ser el primer nacional en estar en fase de octavos de final. Y es que el silbante se convirtió en el primer nacional en estar al frente de un partido de una instania definitoria como esta.
Estuvo a cargo del duelo Inglaterra contra Senegal, que terminó en victoria de 3-0 y clasificación inglesa a cuartos. El referí se mostró a la altura, no tuvo inconvenientes, estuvo seguro y demostró por qué ha teniendo confianza para seguir en el Mundial. Mostró solo una amarilla al senegalés Koulibaly (76’), en un choque que no tuvo inconvenientes que pudiesen derivar en algún conflicto.
El trámite del juego fue de alta calidad por parte de los ingleses, lo que dio fluidez y no dio dificultades al salvadoreño. Esto mismo puede dar una nueva buena calificación a Barton por parte del arbitraje FIFA y apuntarlo para, posiblemente, dirigir otro juego.
Con este, el árbitro suma tres juegos además del de Japón ante Alemania, y Brasil contra Suiza. Así, iguala al exárbitro Joel Aguilar Chicas, quien pitó tres partidos, pero en tres Copas del Mundo distintas (Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018). Junto a Barton, estuvo el asistente salvadoreño David Morán, quien ya estuvo con él en la primera fase.