¿Quién lo diría? los salvadoreños Iván Barton y David Morán han sido evaluados muy bien por los expertos en Qatar 2022 y por la prensa internacional. El Salvador ha dado de qué hablar en el mundial.
Esto no ha sido del agrado entero de muchos compatriotas, recordando "este" o "aquel" episodio donde su equipo de Liga Mayor fue afectado principalmente por Barton en algún juego eliminatorio o final.
Qué usual era leer para la final del Apertura 2021 o el Clausura 2022 de Primera División en redes sociales: "¿Y Barton? ¿a dónde está? ¿por qué no ponen árbitros como él para estas instancias (semifinales, final)?"
Lo cierto, es que Barton y Morán andaban siendo capacitados durante el último año para poder ser seleccionados y estar en Qatar 2022. Se han estrenado en el juego entre Alemania y Japón y cumplieron un sueño.
Pero no solo los salvadoreños concienciados tienen una buena opinión sobre Iván Barton y David Morán. Un campeón del mundo y alemán fue entrevistado tras el juego para dar a conocer sensaciones:
"En una Copa del Mundo, rara vez he visto a un equipo de árbitros de un país exótico (El Salvador) trabajar tan brillantemente durante 90 minutos. Me gustaría verlos en la Bundesliga", ha dicho el gran Paul Breitner en declaraciones al Merkur.de
Breitner fue campeón en Alemania 1974 y también saboreó la gloria de la Copa de Europa. Medallas con Bayern München, Real Madrid... una palabra autorizada para hablar de fútbol, sin lugar a dudas.
El exfutbolista de 71 años fue uno de los principales invitados de honor a la cancha de Wembley, saltó al terreno de juego con un particular disfraz en los actor protocolarios de la gran final de UEFA Champions League entre Bayern y Dortmund en 2013.