Su noche, su localía, la aprovechó. Isidro Metapán dio el primer paso en firme, la noche de este miércoles, al derrotar a L.Á. Firpo (2-0), en la eliminatoria de ida de los cuartos de final. Ahora, el jaguar llegará con leve ventaja, pero no definitiva, al cierre de vuelta, el sábado, en Usulután.
Un juego con casa casi llena para los caleros, que sintieron el apoyo de su gente. Eso venía bien a un cuadro jaguar que, con confianza, salió a buscar el resultado. Sin embargo, ambos equipos saltaron con un perfil bastante ofensivo.
Ministerio de Trabajo y equipos de Primera dan buena noticia a jugadores
Mientras los metapanecos se plantaron con un 4-4-2, los pamperos lo hicieron con un 3-5-2, pero ambos parados se fueron moviendo y dando transiciones. A ratos los toros sumaban a alguien más en defensa; y por otros, los dos cuadros permitían a un hombre en punta, y los apoyos desde la media.
Pasados los primeros cinco minutos, ambas escuadras crearon posibilidades, se mostraban, dejaban un partido con mucha dinámica y abierto. Tanto toros como jaguares, tuvieron una de peligro a cada lado, lo que mantenía la sensación de la serie pareja.
Firpo llegaba por los laterales, con Diego Flores por izquierda, y Metapán lo hacía por carril central, con Gregori Díaz o Guillermo Stradella. Tenía ritmo el partido, sin un dominador, pero no aparecía la contundencia.
Sin embargo, fueron los occidentales los que, pasado el primer cuarto, empezaron a tener una mejor recuperación, más control de balón, gran proyección. Los metapanecos se acercaban al arco defendido por Wílberth Hernández, pero en general el juego era de ida y vuelta, con ambos equipos buscando el arco.
Por momentos, el duelo se enmarcaba mucho en la media, con recuperaciones de balón de los dos cuadros, Se complicaba el panorama para occidentales como para orientales, que a la media hora seguían parejos, sin pausas, pero sin concretar a pesar de las posibilidades que se abrían en cada sector.
Nada pasaba. Continuaba el panorama en blanco. Pero la tuvieron los caleros al 39', con una de Díaz con remate a puerta, que se fue a un costado. Al 44', fue la chance de los manudos, con un remate de cabeza de Styven Vásquez, en una muestra de que los toros ahí estaban también.
La segunda mitad apuntaba a tratar de "despertar", con la urgencia metapaneca de aprovechar su campo. Los dos equipos buscaron encararlo sin esconder nada, sin especular, con igual propuesta. En estacionaria, con alguna contra, pero con defensas ordenadas y sólidas, que eran parte de esa igualada en blanco.
Pronto, llegó Dani Cetre, para ganar fuerza por el lateral derecho local. Pero aún así, tuvo dos opciones el español Díaz, pero sin fruto. Mientras los pamperos intentaban buscando mucho a Vásquez, quien no solo jugaba la individual, si no que servía desd atrás a sus compañeros.
El tiempo seguía su curso, dilatándose, pero el tanto no llegaba. Apretado en el último toque, bien aplicadas las zagas, pero sin claras para quebrar el cerrojo. A ratos, un juego sin mostrar algo diferente, sin alguna de perfil distinto, pero que después de tanta insistencia le llegó el festejo a Metapán.
Al 60', un balón por derecha que filtró Cetre, para que quedara suelto frente a puerta, y de cabeza llegó a meter un frentazo Jonathan Esquivel, para el 1-0. Explosión de alegría de la afición jaguar.
Parecía que la película la estaba alcanzando Metapán. Los caleros no se cruzaron de brazos e insistieron por el segundo, y la tuvo cerca Stradella con un remate potente en diagonal, que salvó Hernández. Empezó a desesperar el toro, pero mantuvo la ilusión.
Insistió Metapán, con una y otra llegada, anímicamente en alto. Parecía cerca de otro tanto, y lo logró con un toque a puerta de Dennis García, desde la izquierda, quien mandó en diagonal el balón al fondo (2-0, 85'). A Firpo, no le alcanzó. Solo le queda esperar remontar en casa, para firmar las semifinales, ese mismo sueño calero.