De nuevo, vuelve a jugar la Selecta. Y un sueño para muchos se cumplirá. Esta noche (7:00 p.m.), un partido único e histórico se vivirá en el estadio Cuscatlán, cuando se enfrenten la Azul ante el Inter Miami del argentino Lionel Messi. La afición completa esa ilusión con ver jugar en su pasto al campeón del mundo y nada menos que ante el equipo nacional. Algo irrepetible.
Pero no solo el astro, ganador de múltiples premios y títulos, estará presente. También habrá otras estrellas de talla mundial, quienes forman parte del club, como son los españoles el defensor Jordi Alba, el volante Sergio Busquets y el delantero uruguayo Luis “Pistolero” Suárez. Todo un club de élite que se verá cara a cara con la selección.
Pero el enfoque total, las cámaras y toda la atención del espectáculo estarán puestas en la máxima estrella del fútbol mundial actual, el considerado como uno -o para muchos el único- de los mejores del planeta en el día a día como lo es “la Pulga”. Un jugador que, como lo más importante, se coronó por fin campeón del mundo con su selección Argentina, en el Mundial de Qatar 2022. Un éxito que terminó de completar a su palmarés más reciente como una leyenda.
Ese rosarino, quien estará en el Coloso esta noche, es el mismo que ha ganado ocho balones de oro y tiene una carrera con múltiples galardones individuales, así como los innumerables títulos que se colgó con el Barcelona y los alcanzados también con la Albiceleste. Será el hombre clave que enfrente a la Selección. Un jugador fino que hace la diferencia y puede ganar un partido en un abrir y cerrar de ojos, algo que podría sentenciar a la Azul.
Sin embargo, no se sabe si solo verá algunos minutos, si dispute una gran parte del amistoso o si el técnico Gerardo “Tata” Martino decida que no juega. No obstante, por el momento en que el club de Miami está, que es el inicio de su pretemporada, podría apuntar a que observaría cómo anda el ex del Barça, aunque Leo no necesita que lo evalúen por la calidad que es.
Messi, quien llegó al equipo de la MLS a mediados de la temporada 2023, tiene el objetivo de que su club brille y triunfe en este 2024 en todas las competiciones que se le presenten. Si con los azulgranas fue ganador de Ligas, Supercopas de España, Copas del Rey, Champions League, Mundial de Clubes y Supercopas de Europa, con un total de 34 premios por lo alto, y ya con el Inter se llevó la Leagues Cup, apunta a que no dejará de dar todo al igual que lo hizo en la Albiceleste.
Con su selección, Leo alcanzó un Mundial Sub 20 como juvenil, el oro de los Olímpicos, una Copa América y una Finalissima, además de la Copa del Mundo ya mencionada. Un ganador de todo, que comienza la primera etapa con el equipo de La Florida (MLS).
Respeto a la Selecta
Pero Messi y compañía, quien ya sabe cómo jugar con Alba, Busquets y Suárez, porque estuvieron juntos y ganaron todo con los culé, tendrán enfrente a una nueva Selecta. Un equipo nacional que aspira a salir de una larga racha negativa (17 juegos sin encontrar la victoria), y volver a ganar, tras más de un año y medio.
Un duro camino de varios meses en los que la afición ya desea poder olvidar. Este partido, a priori, es una apuesta a volver a esa senda positiva. Pero el rival es complicado, aunque los seleccionados están comprometidos con “ver a Messi como un rival más dentro de la cancha”.
Los salvadoreños, al frente de un técnico que se estrenará en el banquillo como lo es el español David Dóniga, toman este amistoso como el empujón de una nueva era. Es un duelo de provecho y el DT tendrá una mejor idea colectiva, una estrategia distinta, mirará al plantel, lo evaluará, y seguirá trabajando de cara a las eliminatorias mundialistas de Concacaf (Liga de Naciones B). Podría cumplirse el refrán de “equipo que estrena técnico no pierde”.
Será un duelo para tomar impulso. La Azul quiere su premio, y el Inter y Messi ir positivos al resto de su gira, la cual inicia en el país.
El dato:
19 Meses sin ganar tiene la Selecta. Son más de un año y medio, en los que contabiliza una racha negativa de 17 juegos sin ver la victoria. De estos partidos, 13 fueron con el DT Hugo Pérez y cuatro con Rubén de la Barrera.
Voces de los técnicos:
"Es muy importante volver a la senda de la victoria. Tenemos muchas ganas de darle una alegría a la afición salvadoreña. Este viernes, es una gran oportunidad”
David Dóniga, DT de la Selecta
"Nosotros lo que buscamos es empezar a competir en la pretemporada, buscando una selección que nos va a exigir. Es un buen inicio de pretemporada, que nos servirá para todo el año (2024)”
Gerardo "Tata" Martino, DT del Inter Miami.