Yamil Bukele, presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes) reafirmó "cero intención en todo momento" por parte de su institución y del actual Gobierno salvadoreño de tener injerencia directa en la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) y justificó la instalación en julio pasado de una comisión normalizadora en dicho organismo, que finalmente fue retirada.
En entrevista esta mañana en el programa "Frente a Frente", Bukele se desligó a sí mismo, como funcionario, y al comité directivo que preside, del Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones (TDEAD) adscrito al Indes y descartó la injerencia de la que le acusaron algunos sectores del fútbol, entre ellos el expresidente de la Fesfut Hugo Carrillo.
"¿Cuál es el alegato de una persona o de federaciones incapaces con su federación internacional cuando el Gobierno trata de poner orden o hacer cumplir la ley? Que hay injerencia del Estado y quiere adueñarse de la Federación. Si hubiéramos querido adueñarnos de la Federación, lo hubiéramos hecho en 2019, durante dos años y medio u ahorita, no nos hubiera importado una suspensión o un desconocimiento, porque nuestras intenciones hubieran sido diferentes. No hubiéramos contratado buenos asesores para evitar un desconocimiento a nuestra federación. No tiene lógica pensar de esta manera", argumentó.
TAMBIÉN: Presidente del INDES acusa a Hugo Carrillo de enviar "malos mensajes" a la FIFA
Bukele aseguró que "respeta la autonomía de todas las federaciones nacionales" y justificó nuevamente su proceder cuando, acatando una resolución del TDEA del pasado 15 de julio, conformó una comisión normalizadora que luego FIFA solicitó retirar bajo señalamientos de injerencia de terceros en una de sus federaciones miembro.
"De parte del INDES, cero intención en todo momento de tener manos metidas en la Federación… Fueron dos años y medio de hacer cumplir la ley y, a pesar de ello, el expresidente de la Fesfut (Carrillo) decide irse en contra de la ley y llamar a una elección ilegal. La ley de El Salvador hay que respetarla. Y el TDEAD, que es un ente legal y autónomo, decide girar una medida cautelar y suspender de sus funciones a una persona que sí o sí va en contra de la ley y que lo hizo público… Nosotros decidimos ir sobre la línea y sin tratar de sobrepasarnos para que no hubiera una suspensión sobre nuestro país y creo que los resultados se dieron. Hay una comisión (de regularización), pero esta no nace porque la comisión no nace por las actuaciones del Indes, sino porque el comité ejecutivo anterior incumplió la ley", apuntó.
Durante el programa, Bukele también reveló que Hugo Carrillo le pidió personalmente y de manera expresa que "no se metiera en el fútbol 11", lo cual el funcionario, asegura, intentó respetar pese a que, en reiteradas ocasiones, Fesfut solicitó reiteradamente asistencia del Indes en situaciones puntuales.
"Una vez, el entrenador mexicano Carlos de los Cobos, cuando lo contrataron la segunda vez (mayo 2018), habían hecho un trámite y no podía entrar al pais. ¿A quién creés que llamaron? A mí. Y te puedo contar un montón de cosas y no quiero contar todo lo que hubo para tratar de ayudar a la Federación, pero siempre solicitaron favores al Indes. No lo hacían público y nosotros tampoco", contó.
HABLÓ DEL INDES: Enviada de FIFA lanzó duro mensaje en la instalación del Comité de Regularización
Finalmente, Bukele también hizo público que el Comité de Regularización que actulamente dirige la Fesfut ya inició la tramitación de las credenciales para su personería jurídica en el Estado. Esto le permitiría, entre otras cosas, agilizar el pago de salarios a los empleados y reactivar la actividad económica y futbolística en la federación.
"Ayer (lunes) tuvimos una llamada al Departamento de Registro de Federaciones y Asociaciones. Un personero de la comisión instalada llamó al Indes pidiendo los requisitos legales para tramitar a la brevedad posible la credencial para la institución. Yo he manifestado en todo momento que estamos dispuesto a otorgar esa credencial. Si hoy cumplen, mañana (miércoles) en sesión de comité directivo llevaremos ese punto y será aprobado al 100 por ciento y en los próximos días ya tendrían la credencial o la personería jurídica para operar sin ningún problema en este país", adelantó.