La Primera División confirmó este jueves el convenio de patrocinio con el INDES por cinco años, comenzando con el torneo Clausura 2023 que da inicio este sábado. También se anunció Habrá Copa Presidente en la próxima temporada.
El convenio es parte del Plan Construyendo el Camino hacia el Mundial 2026 por $30 millones en cinco años e implica una serie de componentes en los que está la Primera División, aunque no será todo el dinero para ellos. El $1.4 millones de fútbol base por año lo ejecuta INDES en el Programa La Liga, Valores y Oportunidades, donde los equipos de LMF se harán cargo de monitorear a las escuelas de su departamento. Hasta Sub-13, se harán categorías masculinas, femeninas y categoría mixta con ese respaldo.
Habrá $200,000 por año, para un torneo masculino y femenino Sub-16, con los equipos de la LMF, también se asignarán anualmente como "asistencia económica", $200,000 para fútbol masculino y $80,000 para el torneo femenino mayor que arrancará en la segunda quincena de febrero.
Y en el segundo semestre del año está programada la Copa Presidente, con $200,000 de inversión.En otros componentes, se planea usar $950,000 para fútbol playa, $1.4 millones en la Liga Nacional de Fútbol, que continuará jugándose en dos torneos al año, $113,000 para fútbol sala, más $80,000 a Segunda y Tercera División.
Finalmente, habrá $280,000 al año a repartir a los equipos de Primera, según sus convocados para los microciclos de la selección. "Ningún plan estratégico se puede construir al corto plazo, en cinco años se van a comenzar a ver los frutos, el 85% del dinero será ejecutado por INDES, se juzgará por la Corte de Cuentas y nuestras auditorías, pero la liga también hará las liquidaciones respectivas por el 15% restante", indicó el presidente del INDES, Yamil Bukele.
Además, habrá una inversión de $500,000 para estructura, donde la idea pasa porque todos los escenarios puedan jugar de noche. Firpo, Chalatenango y Águila son los primeros equipos a los que ayudarán para que a la brevedad vuelvan a tener actividades nocturnas.
"El fútbol es una industria regulada por FIFA, pero se ha tenido la paciencia con la Primera División para que todo haya funcionado. El tiempo será el mejor juez de lo que estamos firmando", afirmó Pedro Hernández, presidente de la Primera División.
Además, Bukele afirmó que por petición de Hugo Pérez, van a planificar la construcción de una escuela de fútbol por departamento del país, cuya central será en San Salvador, para impulsar a jugadores que puedan ser considerados para la Selecta. El acto terminó con la entrega simbólica de instrumentos como trompetas, bombos y material para mantas y papel contómetro para las barras organizadas de los equipos de la Liga, para que las ocupen durante los partidos del campeonato, por un costo se $4,000 por equipo.
MIRA TAMBIÉN: Hasta Nicaragua tiene mejor liga mayor de fútbol que El Salvador