Se estableció el Comité de Regularización, impuesto por FIFA, para sacar adelante al fútbol salvadoreño. Y se reveló que quien estará al frente como presidente es Humberto Sáenz Marinero, de quien tras esto sale a la luz la pregunta de quién es o de quién se trata.
Sáenz Marinero es un abogado, miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), para el periodo que inició en 2021, y quien posee un doctorado en derecho privado de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Dr. José Matías Delgado.
No solo eso, de igual modo tiene una maestría en Derecho Privado por la Universidad Autónoma de Barcelona, Post-Grado en Negocios Internacionales de la Universidad Anahuac del Sur de México y una Maestría en Administración de Empresas con especialización en Finanzas por el ISEADE-FEPADE. En el deporte, no estaría ligado ni con el fútbol, ni con otra disciplina.
Según un perfil público suyo, se lee: “Ha participado como Árbitro y como Abogado de Parte en arbitrajes nacionales e internacionales, tanto institucionales como ad-hoc, en asuntos relacionados con empresas constructoras, compañías industriales”, así como en “instituciones financieras y seguros, de gobierno y particulares, ministerios”, y lo ha hecho “en temas relacionados con telecomunicaciones, energía, electricidad, industria de la construcción, obras públicas”, entre otros.
LEA MÁS: FIFA publicó carta que envió a Fesfut, con detalles del Comité de Regularización
“Su práctica arbitral se ha desarrollado en El Salvador” y en toda C.A., así como en “México, Perú y Estados Unidos”, detallaron. Con esto, indicaron que “los arbitrajes en los que ha participado como abogado superan ya los 60 casos, y los mismos han sido tramitados bajo las reglas de los más prestigiosos centros de arbitraje del mundo”.
“Como árbitro, ha intervenido en más de 30 procesos arbitrales, nacionales e internacionales”, siempre bajo “las reglas de los más reconocidos centros de arbitraje”, indicaron. Y reiteraron que “ha tenido la oportunidad de representar al Estado y Gobierno de El Salvador en dos arbitrajes de inversión tramitados ante CIADI”.
Sáenz Marinero integra “la lista de árbitros CRECIG en Guatemala, CMCAES en ESA, CCIT en Honduras, CeCAP y CESCON en Panamá, así como AMCHAM y CCL en Perú”. Todo esto englosa parte de la larga lista de cargos y funciones que realiza.
Ahora, Sáenz será el encargado de ayudar a todas las partes involucradas en el fútbol a salir adelante. A que la crisis del balompié salvadoreño se supere, y que las ligas profesionales vuelvan a jugar con sus distintos torneos.