CANCHA comenzó a realizar sus foros previo a la conformación del próximo Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), con base a la participación de las personalidades del fútbol nacional, como fue el caso del entrenador de la Selecta, Hugo Pérez, quien habló de una cantidad de temas vinculados a este proceso que debe enfrentar el fútbol hacia la conformación del Comité.
"En Estados Unidos y México, el Comité Ejecutivo se maneja como una empresa, el presidente debe tener gente capacitada a su alrededor para poder generar temas que una federación debe afrontar. No puede ser una persona donde solo él tenga la gestión", fueron las explicaciones del técnico en cuanto al manejo que debe tener la Fesfut.
Hugo Carrillo no reveló nombres del nuevo comité en Fesfut y anticipó pronto comenzará a trabajar
También habló que el próximo presidente de la Fesfut se debe encargar de ser la cara ante FIFA y Concacaf, pero por ello debe delegar el resto del trabajo en gente capacitada y él puede escuchar las impresiones de todas las partes, así mismo, dijo que generalmente la liga de primera división es el reflejo de la selección, por lo cual, se necesita que generen la mejor proyección posible.
"En los 9 años que estuve con la federación de Estados Unidos nunca tuve que hablar con el presidente con respecto a los planes, viajes a torneos, cuántos jugadores llamábamos, teníamos una persona por departamento, uno con juveniles, otro con ver dónde íbamos a los torneos, uno de viajes, uno de comida, todo lo que necesitamos los entrenadores, eso se debería considerar en El Salvador", dijo.
"El presidente no tiene que tener el poder de decir cómo se visten, qué marca, el poder decir, no se quedan en este hotel, porque ya tenés que tener a alguien contratado para eso. En una federación normal, todos esos temas ya están cubiertos, ya está controlado en lo presupuestario", sentenció.
"El sistema que acá se manejaba no estaba ni cerca, todo el poder de decisiones se centraba en una persona, el presidente Carrillo. La idea que tenemos en este país es clasificar a un Mundial, pero eso no solo depende de lo deportivo, sino de la estructura y hacia adelante debe haber personas con diferentes capacidades", agregó Pérez.
Trabajo de Primera
El entrenador de la Azul y Blanco aseveró que hace más de diez años, la federación estadounidense de fútbol vigilaba a la MLS, hasta que pudo conformar de manera conjunta un sistema de trabajo que permitiera la formación de jugadores de manera integral.
"La Primera debe concentrarse en expandir su liga. En Estados Unidos hay 2.3 millones de salvadoreños, la liga debe verse allí, lo que se trata es que la Primera tenga un alcance para desarrollar lo que un club merece, con ayuda, pero no intervención de la federación, el club trata la formación y que la selección dé la mejor actuación en una conferencia", explicó.
Finalmente, el entrenador afirmó que "debemos aprender de las cosas que no hemos hecho en los últimos 40 años. Este es un punto importante para el desarrollo del fútbol, en una familia pueden haber conflictos y debe haber más unidad, hay falta de unidad en todos los aspectos, es tiempo de decir que nos hemos equivocado, la historia nos lo dice".