En próximos días, dos equipos salvadoreños competirán en la World Winners Cup de Beach Soccer WorldWide (BSWW) en Cagliari, Italia. Y uno será el cuadro femenino de la Barra de Santiago, de Ahuachapán.
Una cuna de la modalidad playera, tanto en masculino y femenino, y por eso no hay mejor referente al frente que Homer Velásquez, uno de los pioneros y organizadores de este fútbol en el occidente. Incluso, formador e impulsador de lo playero en el país.
Ahora, se le abre la posibilidad de estar como técnico al frente del cuadro femenil, y buscará dar lo mejor para que las mujeres pongan en alto al país. Ya su paso en cuerpos técnicos playeros ha sido firme al contar en su experiencia que fue auxiliar técnico de la selección de Guatemala y DT principal de la selección de República Dominicana. Ya participó en dos Premundiales de Concacaf, excepto que en el de 2021 tuvo Covid19 y tuvo que entrar en cuarentena, por lo que ya no dirigió.
Pero esta vez, será diferente. Por cosas del destino, se quedó al frente del grupo barreño y ahora luchará por que las chicas den lo mejor. Sabe de las limitantes del fútbol playa de este género en el país, pero aún así pretende sacar lo mejor del grupo para alcanzar objetivos con los que todos sueñan.
“Me siento contento, porque se me da la oportunidad sin esperar que llegara. El DT era Renato Ruiz y yo era asistente del femenino. Estaba consciente de que él iba (a viajar, si clasificaban), pero de repente -y por cuestiones laborales, y otros- renunció al equipo y me dejó el cargo a mí”, contó.
“Esta es una gran oportunidad. Es un evento de máximo nivel, donde están los mejores jugadores y las mejores jugadoras, y hay muchos técnicos de los mejores. Esto motiva mucho, ya que sé que voy a aprender más”, complementó.
No dudó en explicar cuáles son las metas que la Barra tiene, pero es “realista” de lo que se debe esperar. “El objetivo como equipo es competir, y sin conocer equipos -y sí sabiendo del nivel- espero ganar un juego o poder pasar de grupo. Sé que eso es difícil, por el poco rodaje y experiencia de las chicas, pero en base a lo que conozco prepararé este equipo para poder hacer una buena presentación”, comentó.
“Siendo realistas, todo queremos ser campeones, más en un certamen como ese. Pero esos equipos son otro nivel y mucho rodaje y experiencia, el cual nos deja dudando de si podemos o no hasta que los enfrentemos”, reiteró Velásquez.
LEA MÁS: “Muchos jugamos descalzos, por amor al fútbol. Ahora, no lo disfrutan”: Homer Velásquez
En cuanto a que la Barra, con este certamen, sigue demostrando que por algo es pionero en la modalidad, en todos los niveles (hasta árbitros infantiles tiene) y eventos mundiales, al sacar de su playa a mundialistas como Frank, se sinceró que harán lo mejor para poner en alto al país. Darán pelea ante los rivales que les toque.
“Bueno, es la primera vez que se va a competir internacionalmente y con potencias en femenino. Ya en masculino hemos competido en otro país y con selecciones y clubes internacionales, pero en femenino no”, mencionó el campeón de la Liga Nacional de Fútbol Playa en las dos ramas.
“Sí, somos pioneros en esto, y por eso tal vez estuvimos en otra final de Liga Nacional. Pero como ya dije: esperamos poder representar bien a El Salvador, hacer una buena presentación, porque el fútbol femenino comienza aquí en el país y aún no hay rodaje internacional”, se sinceró.
Velásquez también sabe que esto abre opciones a que las jugadoras salvadoreñas sean vistas por equipos en el exterior. Si ya algunas se han convertido en legionarias al jugar en la liga local, ahora es una puerta que se extiende a ser ojeadas en Europa.
LEA MÁS: El hermano de Frank Velásquez se pierde el Premundial de Playa: "Estoy destrozado"
“Este evento es muy importante, ya que les da oportunidad a las chicas de mostrarse y conseguir un buen club internacional. Espero que se logre todo. Dependerá de ellas el nivel que muestren y no dudo de que más de alguna dejará buena sensación, porque en el equipo hay jugadoras talentosas”, reiteró.
No restó importancia al hecho de que él también puede ser visto como entrenador para algún equipo. Esto igual abre posibilidades a su carrera en otras ligas.
“A mí, me da la oportunidad de darme a conocer en Europa ante los grandes de esta modalidad, y de aprender más y traer mejores ideas para mi lugar y mi país. Es parte del objetivo viajar con el fin de aportar a nuestro fútbol”, externó.
Pero fue claro: “Abrir espacio en otras Ligas es difícil, a no ser que consiga un título en esa competición. Los DT son bien preparados y con mucho rodaje, y yo apenas iré a aprender de ellos”, indicó.
“Lo único es que voy a poder poner a prueba mi conocimiento. Dios quiera que esté haciendo el trabajo correcto en la modalidad”, cerró.
Homer, sin embargo, a futuro cercano seguirá trabajando con el fútbol playa dominicano. Espera regresar para hacer crecer el fútbol en el caribe.
“De República Dominicana, aún no me han llamado. Antes, hablé con el representante de la Federación del Fútbol Playa y me dijo que yo seguía en los planes como DT para el próximo año (2023). Así que hay que esperar para poder hacer un bonito proyecto, porque ahí sí no conocen de la modalidad, se necesita bastante tiempo para poder crecer”, reiteró.