El 2024 estuvo marcado por varios sucesos negativos en el balompié nacional, distintas situaciones a lo largo del año que evidenciaron todo tipo de carencias; desde las económicas que no son ninguna novedad, hasta las administrativas.
Cantidad de anécdotas que nos indican a donde se encuentra el "deporte rey" en El Salvador, uno que está a una distancia casi incalculable de ser verdaderamente profesional.
A continuación, señalamos algunas de tantas anomalías y circunstancias que permanecerán en la historia y sólo para ser recordadas y consideradas como no gratas, polémicas, completamente alejadas del deber ser de una disciplina que sigue teniendo muchos fanáticos en el país, pero que cada día miran hacia afuera para disfrutar y no hacia los estadios de la Primera División de fútbol.
DESPIDO
Uno de los más sonados fue el del entrenador salvadoreño Juan Ramón Sánchez, antiguo técnico del extinto Santa Tecla FC. Ramón Sánchez publicó un comunicado desde sus redes y explicó que la directiva del equipo tecleño le comunicó la decisión de despedirlo. Increíblemente lo dicho ocurrió luego de que Santa Tecla FC se impusiera al Dragón en jornada de Liga Mayor.
Lo ocurrido marcó un antes y un después del equipo perico, que no volvió a ganar un sólo partido para sellar de forma matemática su descenso. Si bien hubo otros despidos de técnicos a lo largo del año en el certamen, ningún otro tuvo para mal un mayor peso. El equipo hasta demoró en anunciar el despido de Sánchez, lo que fue el último clavo a su "ataúd" liguero.
DEUDAS
La inmensa mayoría de los equipos que participaron en LMF tuvieron problemas de impagos de salarios, no sólo a jugadores, sino también a miembros de cuerpos técnicos. Pese a las distintas iniciativas puestas en marcha en las Bases de Competencia y hasta llamados públicos de la mismísima Fesfut, esto no cambia.
Los casos son tantos, que sólo nombraremos algunos de manera puntual para que tengan un panorama general de la situación, uno que no pinta nada bien para 2025; donde se prevé que haya más de lo mismo sin que cambie nada.
Uno de los finalistas del Apertura 2024, el 11 Deportivo, denunció en dos ocasiones sólo en el mes de diciembre, problemas económicos. Incluso, en la misma semana de la final, la situación llegó a plantear a algunos sectores del periodismo si la mismísima final podía jugarse ya que a días del gran partido los reclamos continuaron. Sin duda, se trató de algo surrealista.
A inicios de diciembre, en un comunicado en redes, tras cerrar la Fase Regular y los clasificados a Cuartos de Final, los jugadores y el cuerpo técnico de Firpo denunciaron una nueva deuda salarial. Una de tantas que sufrieron a lo largo del año. Incluso a inicios de año, los futbolistas lanzaron un comunicado que puso en evidencia a la directiva:
"Como jugadores de Firpo informamos nuestra inconformidad, el día 2 de enero nos presentamos ante el llamado del presidente Juan Pablo Herrera. Esperábamos que se pusieran al día, aún nos adeudan un mes de salario para así retomar labores de pretemporada. Pero ellos solo quieren pagar el 50% y que nosotros firmemos finiquitos, tomando represalias para sacar a compañeros que están exigiendo su salario completo".
A mediados de octubre Platense de Zacatecoluca realizó varias actividades "de emergencia" para poder solventar impagos de salarios con los jugadores. El equipo gallero llegó a ser advertido que si no se ponía al día le retirarían la Licencia de Clubes y dejaría de competir por tanto en la Liga Mayor. Tras semejante llamado de atención el conjunto logró solventar esos compromisos.
En abril, FAS estuvo a punto de que no le programaran un juego contra Platense por no estar solvente con salarios, pero presentó la documentación a tiempo que demostraba estar "set" con los impagos. El equipo tigrillo estuvo por poco tiempo sin la mismísima Licencia de Clubes.
El extinto Jocoro dejó el campeonato 2024-2025 salvadoreño con 11 equipos por no haber completado los finiquitos de solvencia salarial a sus futbolistas. Luego de anunciarse su descenso administrativo el equipo todavía presentó documentación en sus redes para apelar una prórroga que por supuesto, no le fue dada.
ESCÁNDALOS
A finales de noviembre, el Fuerte San Francisco anunció unas particulares visorías. El anuncio era claro, si usted contaba con edad de entre 17 y 30 años, podía acercarse y probarse para integrar el plantel de los "Comandos Azules". Como no se informaban otros requisitos, muchos interpretaron que si nunca había debutado alguien en la Primera, esta era aún su oportunidad, aunque tuviese 30.
Faltaba un mes para la final del Torneo Apertura 2024 -que a la postre fue disputada por FAS y 11 Deportivo- y no se sabía a dónde se iba a disputar dicho cotejo. Finalmente se determinó que el recinto sería el "Mágico" González a pocas semanas de jugarse la más grande cita de la competencia. Toda una falta de planificación.
En octubre, también sobre la marcha, el presidente de la LMF confirmaba que no habría descenso para la campaña 2024-2025 del certamen. Algo que afectará la calidad del espectáculo y la exigencia de una ya alicaída competencia. Cuando hace algunos años había hasta la posibilidad que hasta un segundo equipo descendiera deportivamente, ahora...
En noviembre Yair Arboleda, de Dragón, era sancionado por mostrar un mensaje religioso en su camiseta interna. El Artículo 66 de las Bases de Competencia establece que los futbolistas no pueden mostrar lemas o mensajes en sus camisetas, considerándose como una conducta inapropiada. Arboleda pagó una multa económica por expresar libremente su Fe.
Samuel Gálvez, presidente de la Primera, al enterarse que hay sospechas de amaños en la Liga Mayor, "quedó a la espera" de que las autoridades salvadoreñas tomen cartas en el asunto. Al día de hoy, no se sabe absolutamente nada y es probable que lo dicho quede así.
FAS en octubre sufrió un bochorno. Las imágenes del partido entre tigrillos y el 11 Deportivo mostraron una línea central que no estaba recta en el Quiteño. Esto despertó críticas y bromas de que "hasta en eso se ve afectado FAS".
También en octubre, se supo que el delantero de Alianza, Emerson Mauricio no estaba en la lista de asegurados por un error administrativo. Al final, el equipo actuó con prontitud para operarlo por una lesión.
El directorio de la Primera División entregó en octubre un documento que contiene un protocolo para vender alcohol bajo ciertas medidas de seguridad en los estadios para mejorar las asistencias en los estadios. De mejorar el show, nada.
En parte del segundo semestre del 2024 hubo varios juegos suspendidos por lluvias, terrenos de juego inundados y desastrosos que siguen igual todos los años, sin que esto parezca cambiar en el futuro.