Montilivi acogerá el duelo entre dos equipos con el orgullo herido, el Girona, tras caer eliminado de la Copa del Rey contra un rival de Segunda Federación, la UD Logroñés, con un jugador de campo rival como portero en la tanda de penaltis, y el Real Madrid, con derrotas dolorosas en Liverpool y Bilbao en sus dos últimos salidas.
La reacción del Real Madrid en LaLiga tras el batacazo del clásico llegó hasta San Mamés. Se desplomó una racha de firmeza con tres triunfos inapelables consecutivos y se reencontró con las dudas que ya expresó en Anfield en la Liga de Campeones. De nuevo la distancia con el Barcelona se amplió a cuatro puntos, con un partido menos del equipo de Carlo Ancelotti que ya tiene fecha, ante el Valencia en Mestalla el 2 de enero.
Su quinta derrota en apenas cuatro meses de competición, cuando el pasado curso apenas perdió dos encuentros en todo el curso, vuelve a poner el foco sobre la labor de Ancelotti. Y el técnico italiano, que a estas alturas de su vida ya ha pasado por todo y ha ganado todos los títulos posibles, recuperó la sonrisa en un momento de incertidumbre.
Los malos síntomas que sintió desde la pretemporada habían propiciado que mostrase una imagen más seria en sus comparecencias. En el momento en el que más juzgado y criticado se siente desde su regreso, volvió a bromear para liberar tensiones. Aceptó de buen grado la crítica deportiva, así como el estado de su equipo, alejado de su mejor versión, pero defendió que mantiene la vida en todas las competiciones con seguridad de que pronto se verá un buen Real Madrid.
Al examen de Montilivi, ante un Girona al que goleó el pasado curso en sus dos enfrentamientos, llega de nuevo sin su gran referente, el brasileño Vinícius Jr, al que tanto está echando de menos. Pese a que ya entrena con el grupo, 'Carletto' opta por no arriesgar y se perderá su último partido por lesión muscular.
Con las mismas bajas que para San Mamés -Dani Carvajal, Éder Militao, David Alaba y Eduardo Camavinga, junto a 'Vini'-, el conjunto madridista está obligado a lanzar síntomas de reacción ante el Girona. Con ajustes de Ancelotti, criticado principalmente por la falta de un estilo claro en un equipo que perdió todos los duelos de grandeza salvo el reencuentro con el Dortmund en 'Champions'. Todo apunta a que las novedades pasan por el regreso de Ferland Mendy al once junto a Luka Modric y Brahim Díaz.
Es un momento en el que todo el equipo arropa a Kylian Mbappé tras volver a fallar un penalti importante. La pesadilla de Anfield la revivió en San Mamés después de dar un paso atrás en el lanzamiento de la pena máxima ante el Getafe. La falta de confianza mostrada en el golpeo plasma el momento repleto de irregularidad que atraviesa, lejos del jugador decisivo que esperaba el madridismo y con un lento proceso de adaptación a su nuevo club.
Mientras, en el Girona, su técnico Míchel Sánchez había reconocido en la víspera de la visita a Las Gaunas que el Girona quería ganar al Logroñés, al Madrid y al propio Liverpool, el martes en Montilivi, porque "estar en tres competiciones en febrero es un sueño".
Sin embargo, el equipo sufrió una pesadilla en Logroño. Fue incapaz de marcar e incluso de crear peligro y se despidió de la primera competición de una forma tan dolorosa como inesperada. Las opciones en la Liga de Campeones también son casi remotas porque el Girona solo tiene 3 puntos de 15 posibles y acabará la fase Liga con el Liverpool, el Milan y el Arsenal, por lo que el foco del equipo se centrará en la competición regular.
El cuadro catalán, muy penalizado por las lesiones, ha firmado un primer tercio de curso discreto e irregular, pero en LaLiga es donde ha mostrado su mejor cara. Es octavo con 22 puntos, a uno de Osasuna, séptimo y dos del Mallorca, sexto y siguiente rival, y ha logrado diez de los últimos 12 puntos en juego: victoria ante Leganés (4-3), Getafe (0-1) y Espanyol (4-1) y empate contra el Villarreal (2-2), donde levantaron un 2-0 con tantos de Van de Beek y Krejci en el minuto 97.
Fue el segundo gol consecutivo en LaLiga para el central checo, que se ha convertido en una pieza clave para Míchel y no viajó a Logroño por descanso como los defensas Miguel Gutiérrez y David López, el centrocampista Oriol Romeu y los delanteros Bryan Gil y Bojan Miovski. Los seis deberían regresar al once titular para recibir al Real Madrid.
Son baja por lesión el centrocampista Yangel Herrera y el delantero Viktor Tsygankov y el centrocampista Jhon Solís es duda, pero Míchel recupera al delantero Yáser Asprilla para el duelo contra los blancos.
La debacle de Logroño, una semana después de la triste derrota ante el Sturm Graz austríaco en la Champions (1-0), ha vuelto a alimentar las dudas alrededor de la confección de la plantilla, pero el Girona quiere dar un golpe sobre la mesa y reivindicarse con una victoria de enorme prestigio.
Sería la tercera en Montilivi contra el Real Madrid después del 2-1 de 2017 y el 4-2 del 2023, con un póquer de Taty Castellanos. La temporada pasada, en cambio, los duelos contra el equipo de Ancelotti, dejaron dos derrotas por goleada: 0-3 en Girona y 4-0 en Madrid.
Alineaciones probables:
Girona: Gazzaniga; Arnau, David López, Krejci, Blind, Miguel; Romeu, Iván Martín; Bryan, Van de Beek, Miguel; y Miovski.
Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Asencio, Rüdiger, Mendy; Tchouaméni, Fede Valverde, Modric; Brahim, Mbappé y Rodrygo.
Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño).
Estadio: Estadi de Montilivi.