Poco a poco, entre los futbolistas salvadoreños es más común emprender. Pero pocos lo hacen pensando en darle al fútbol salvadoreño un aporte positivo y en grande.
Ahora, el turno es de Gilberto Baires, volante ofensivo de Municipal Limeño, quien creó una escuelita de balompié. Se trata de la "Academia El 10", la cual se encuentra en Antiguo Cuscatlán, y recibe a niños y jóvenes desde los 3 hasta los 16 años.
Baires, quien es "entrenador para fútbol base", pero cuenta "con un equipo de trabajo en la formación de los chicos", contó que se trabaja con la Academia en los horarios de 2:00 de la tarde a las 6:30 de la noche. Y lo hace inspirado en que los chicos crezcan en el fútbol y pulir talentos.
LEA MÁS: Alianza ya coquetea con los cuartos de final
"También, es un centro de entrenamiento donde tenemos clases funcionales, futcroos para adultos, fortalecimiento de lesiones. Está abierto desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche", detalló "el Saviolita".
Cómo nace la creación de esta Academia, contó a CANCHA: "Nace porque mi hijo me inspiró. Viendo en él todo lo que yo viví en formación, con muchas carencias en el fútbol base, es donde quiero poner un granito de arena para poder sumar en el cambiar la mentalidad de formación en esta edad".
"El objetivo es cambiar la mentalidad tanto en los padres como en los jóvenes, a ser profesionales en este deporte, porque en la actualidad el talento no es suficiente", se sinceró.
"Por el momento, es que entiendan quiénes somos y luego iremos a más allá, cuando ya se tenga un buen tiempo de trabajo. Hablo de más allá diciendo en buscándoles oportunidades ya sea en el país o fuera", reiteró.
El de los cucheros, ex de equipos como Atlético Marte, Santa Tecla, Águila, 11 Deportivo, mencionó que para tener esta escuela "se llevó varios meses, porque también había que buscar el espacio adecuado para tener una instalación a tiempo completo", dijo.
Y acepta que considera "que sí es un emprendimiento". "Esto porque va ser difícil cambiar de la noche a la mañana a los padres y jóvenes, cuando por muchos años se viene trabajando de la misma forma y no se conoce cómo trabajará 'el 10'".
LEA MÁS: Limeño, 11 Deportivo y Santa Tecla siguen sumando piezas
No olvida que la carrera del futbolista es corta, por lo que con esta Academia ve a futuro, para sus ingresos y para dejar un legado. Es un futbolista con visión para entregar a El Salvador.
"Claro que sí, lo veo de esa forma, a futuro, pero más lo como poder ayudar", manifestó el volante quien ha sido también seleccionado nacional.
Qué lo inspira, expresó: "Me inspira poder sumar en el país a los jóvenes, mi hijo, el iniciar algo que es tan necesario para poder crecer en este deporte. Muchos dicen: 'Hay que hacer esto', pero difícil se actúa. Estamos en el momento que se ha tocado fondo y debemos todos dar un paso al frente para sumar".
Finalmente, cuál es su mirada a encontrar en esta Academia, en el sentido de descubrir talentos, opinó: "Espero (los jugadores) se conviertan en personas íntegras y profesionales si desean sacar lo mejor de ellos para este deporte. Cambiar el pensamiento de que el fútbol actual es más que solo entrenar la técnica o que el niño se divierta".
"El profesionalismo va más allá de eso, pero para eso hay que brindar herramientas y espacios idóneos", cerró "el 10". El otro 10. Ahora, el del entrenador de la Academia del "10".