Georgia, Ucrania y Polonia completaron los cupos de la Eurocopa 2024 que vio este martes cómo se desarrollaron sus finales de repechaje, que dejaron la histórica clasificación georgiana al torneo, que será su debut en este 2024 para Khvicha Kvaratskhelia.
En el caso de los georgianos, que jugarán por primera vez la Eurocopa desde la independencia del país en 1990 venció como local a Grecia en los penales (0-0, 4-2) en una de las finales de la repesca.
España y Brasil no se perdonaron nada en un partidazo en el Bernabéu
En la final de este martes Georgia tuvo clara su táctica: Dejó la posesión al equipo heleno y plantó una defensa de hierro, con tres centrales, a la espera de aprovechar una contra o una jugada a balón parado para marcar.
En el tiempo regular solo tuvieron un verdadero temblor, ya en la prórroga, cuando el defensa griego Konstantinos Mavropanos cabeceó al larguero en un córner (102'). Finalmente Georgia logró el pase y su arquero Giorgi Mamardashvili, del Valencia, se convirtió en el héroe de la noche al atajar el primer penal griego.
En el caso de Ucrania, la de Alemania 2024 será su cuarta participación en el torneo continental como país independiente, al derrotar 2-1 a Islandia, con remontada incluida, este martes, en un duelo deslocalizado a Breslavia (Polonia) por la guerra.
Albert Gudmonsson, autor de tres tantos el pasado jueves en la semifinal de la repesca contra Israel, adelantó a Islandia este martes en Polonia, en el minuto 30 con un tiro en la entrada del área, ante el que nada pudo hacer Andriy Lunin.
Igualó el duelo en el 54 Viktor Tsygankov y en el 84 el jugador del Chelsea Mijailo Mydryk culminó la remontada. En ambos casos, la asistencia fue de Georhiy Sudakov, el protagonista en la sombra de esta victoria.
Finalmente, la Polonia de Robert Lewandowski se quedó con el último billete para la Eurocopa 2024 en Cardiff, tras superar en la tanda de penales a Gales (5-4 tras empate 0-0). No fue una clasificación fácil para Polonia, que vio cómo la defensa galesa tejía a la perfección una tela de araña para neutralizar a Lewandowski.
Incluso el arquero Wojciech Szczesny se vistió de superhéroe de la noche, con intervenciones de mérito que hicieron que Polonia mantuviera su arco a cero, tanto en los noventa minutos reglamentarios como en la prórroga.
En la tanda de penales, todos los lanzadores marcaron, salvo el extremo del Leeds Dan James. Su fallo condenó a Gales, que no podrá repetir presencia en un gran torneo ni reeditar su gran éxito de la Eurocopa 2016, cuando fue semifinalista por sorpresa guiado por Gareth Bale, ya retirado.
ESTOS SON LOS GRUPOS DE LA EUROCOPA 2024: