El futbolista del Barcelona de Ecuador Gabriel Cortéz, máximo goleador de la liga ecuatoriana, ingresará a prisión preventiva junto a otros 17 de los 18 detenidos el viernes en un operativo policial contra una banda criminal que opera en la costera provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
Al borde de la medianoche, la Justicia ecuatoriana dictaminó el ingreso en prisión provisional para todos los detenidos por la Policía horas antes, excepto para una mujer que se encuentra embarazada, que deberá comparecer periódicamente ante un juzgado, según informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado.
Cortéz, que lleva 7 goles con la camiseta del Barcelona en las primeras 9 jornadas del torneo local de Ecuador, fue acusado por las autoridades de ordenar y recibir información sobre las víctimas asesinadas por los sicarios de esta organización, según afirmó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en una conferencia de prensa.
Con sus goles, el futbolista, apodado el 'Loco', era uno de los artífices de que el Barcelona lidere la primera fase de la liga ecuatoriana, tras recalar esta temporada en el equipo de Guayaquil que dirige el argentino Jorge Célico.
No es la primera vez que Cortéz se ve envuelto en polémicas e indisciplinas, pues en Independiente del Valle fue temporalmente separado del equipo en 2017 por insultar a un juez de línea.
Tras el arresto, el Barcelona se desvinculó de cualquier responsabilidad en los actos del futbolista y anticipó que acatará las decisiones que tomen los órganos judiciales.