El fútbol africano vuelve a estar involucrado en una controversia por la edad de sus futbolistas, que suele ser mayor a la que presentan en los papeles para disputar torneos internacionales, en algo que le ha pasado a Nigeria en años anteriores. Hoy fue Camerún el que tomó cartas en el asunto.
La Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT) anunció este lunes la suspensión de 62 jugadores del campeonato nacional para participar en los playoffs del MTN Elite One o Primera División de aquel país, debido a que encontraron fichas con doble identidad y falsedad en la declaración de edades por parte de los jugadores implicados.
Bonaire llega con futbolistas en Países Bajos al duelo con la Selecta
Uno de los casos más representativos de esta falsedad material que fue encontrada fue el de Nathan Douala, quien se hizo famoso por haber sido convocado con "17 años" por parte del DT Rigobert Song para la Copa Africana de Naciones y que pertenece al Victoria United local, afirmando haber nacido el 15 de mayo de 2006.
Este equipo es uno de los clubes más afectados por esta suspensión, perdiendo a siete jugadores, sin embargo, el equipo Young Sport fue el más golpeado por la sanción, ya que le declararon inelegibles 13 miembros de su plantel por parte de la FECAFOOT.
Los equipos que mantienen su plantel sin modificaciones son Coton Sport de Garoua, Canon de Yaoundé, Stade Renard de Melong y Aigle Royal de la Manoua. Los playoffs se juegan en una ronda de grupos a una sola vuelta, donde el primer lugar será el campeón y el clasificado a la Liga de Campeones africana.
La gestión del exjugador del FC Barcelona, Samuel Eto'o ha sido marcada por la controversia, ya que antes de este escandalo se dio uno donde surgieron audios que indicaban una posible influencia en el ascenso a Primera del Victoria United, así como la presunta salida de André Onana del Mundial Qatar 2022 por problemas con Eto'o y no con el entrenador Song.