Esta semana se ha desarrollado la segunda ronda de la Copa de los Estados Unidos o US Open Cup, donde entraron en contienda los equipos de la USL Championship, donde está el grueso de jugadores salvadoreños en el fútbol estadounidense, aunque no todos tuvieron éxito en sus intentos por avanzar a la tercera etapa de la contienda.
Uno de los nacionales que mejor suerte tuvo fue Bryan Tamacas, quien vio su primer partido de titular en el Oakland Roots, que avanzó sin problemas al superar por 3-1 a El Farolito SC de la NPSL, el nacional jugó los noventa minutos donde su equipo goleó por medio de Johnny Rodriguez (12') y Wolfgang Prentice (19' y 24').
Joaquín Rivas metió una asistencia de lujo en la USL
En un duelo de salvadoreños, el Monterey Bay de la USL Championship se midió al Fuego FC de la USL League 1, en partido que encontró como titulares a Walmer Martínez en el equipo de Monterey y a Alexis Cerritos, quien anotó el fin de semana, por parte del equipo del Fuego. Monterey ganó por 3-1 en el tiempo extra, con Walmer en cancha por 72' y Cerritos jugó toda la ruta.
Otro enfrentamiento que contó con futbolistas salvadoreños fue el que enfrentó al Loudoun United y al North Carolina FC, con Jeremy Garay jugando por 48 minutos, ingresando en el segundo tiempo de un juego que se fue al extra tiempo y terminó en victoria del Loudoun por 2-1. Mientras el defensor de la Selecta, Nelson Flores Blanco jugó por 85' desde la titular del equipo azulnegro.
New Mexico United aplastó por 6-0 al UDA Soccer en su duelo de segunda ronda de la US Open Cup, con la participación del nacional Justin Portillo, quien jugó por 55 minutos. Amando Moreno no fue convocado. En una de las sorpresas de la ronda, el Colorado Switchbacks de Jairo Henríquez se fue eliminado ante el Northern Colorado Hailstorm FC de la USL1 (1-3), el salvadoreño jugó por 60 minutos.
Otro salvadoreño que avanzó de ronda es Danny Ríos, quien salió del Houston Dynamo 2 al equipo de Las Vegas Lights, que tampoco sufrió demasiado y derrotó por 4-0 a Los Angeles Force. Finalmente, el Miami FC de Joaquín Rivas y Christian Sorto superó en duelo regional al Jacksonville Armada Sub-23 con marcador de 3-1, con Sorto jugando como titular por 53 minutos.
Durante el jueves se hará el sorteo que determinará los emparejamientos de la tercera ronda, siempre priorizando el criterio geográfico entre los contendientes. Quedan ocho jugadores salvadoreños en la lucha por el título más antiguo del fútbol estadounidense.