En la Primera División siempre genera curiosidad cuánto valen los diferentes jugadores y equipos, comparados con el plano internacional. Además, de comprobar si la cartera es capaz de mandar dentro y fuera de la cancha. Guillermo Madrigal y Mario González son los más destacados para este Clausura 2023 en ese departamento.
Por medio de una revisión a la base de datos Transfermarkt se ha podido evidenciar que a estas alturas del año, el equipo más caro de la Primera División es FAS, con una diferencia de medio millón de dólares sobre los albos del Alianza.
"El árbitro me amenazó, me dijo: 'Profe malcriado'": Omar Sevilla
En el tercer puesto está Club Deportivo Águila, que a pesar de sacar brecha de 400 mil dólares con los albos, cierran una evidente primera grada. La segunda grada la conforman Isidro Metapán, Santa Tecla, Platense y Jocoro, con valor que supera los dos millones de dólares. El resto de equipos logra superar el millón de dólares en valor de mercado.
En cuanto a los jugadores, se da el mismo fenómeno de los primeros tres puestos, con el mexicano Guillermo Madrigal como el más caro de la liga, seguido de Mario González, como el nacional más caro del torneo. El podio lo cierra Darwin Cerén. El mexicano Omar Rosas, quien se lesionó y ya no pudo seguir con Platense es el único que supera los $200,000 de valor de mercado.
Poniendo en perspectiva la LMF con el resto de Centroamérica, la liga salvadoreña es la cuarta, siendo superado por Costa Rica, Honduras y Guatemala, pero superando a Panamá.
Y en equipos, FAS y Alianza se ponen en el top 10 de Centroamérica en cuanto a valor de conjunto, en los puestos 7 y 8 respectivamente, siendo el Herediano tico, el club más caro de la región con $7.3 millones de valor de mercado.
A la hora de los jugadores, el jugador más caro de las ligas centroamericanas es el mexicano Oscar Raí Villa del Xelajú MC de Guatemala, mientras Guillermo Madrigal es el cuarto y Mario González es el séptimo, en concordancia con la tendencia de los equipos.