La Liga Mayor de Fútbol va a toda velocidad y ya hoy se disputa completa la segunda jornada tras una primera muy movida, con mucho fútbol, buenos goles y partidos, y también un poco de boxeo: seis expulsados, incluida una pelea entre Fito Zelaya y Ronald Padilla, de Alianza y Platense, respectivamente.
Obviamente ellos están descartados para los encuentros de sus equipos. En el caso del cuadro líder, los paquidermos, vuelven a jugar de visitantes mientras se solventa el tema de la grama en el estadio Cuscatlán. Es por esa razón que vuelven a jugar fuera.
Este es el castigo al que se enfrentan Padilla y Fito Zelaya
Se van hasta Tierra de Fuego, en Morazán, para medirse nada menos que a Jocoro, otro de los equipos que ganó en primera jornada, y lo hizo de visita, igual que los albos (0-1 sobre Dragón). Será el partido más atractivo de la fecha junto con el Águila-Isidro Metapán, el otro duelo de equipos ganadores, a disputarse en el Barraza de San Miguel.
Por su parte, el campeón FAS (que no contará con Rubén Marroquín por expulsión) visita al Marte en San Vicente; el sorprendente 11 Deportivo recibe a los escupefuego de Dragón, mientras que en duelo por el no descenso, Chalate y Santa Tecla se miden. Además, Firpo, otro de los comprometidos en el fondo de la tabla junto con los norteños, recibe en la Caldera al Platense.
Caliente
Apenas es la segunda fecha pero el torneo está bonito, los débiles parecen más fuertes, y meten en aprietos a los llamados a brillar. Y no solo se pelea por clasificar, sino por no perder la categoría. Por ello, el duelo entre AD Chalatenango y Santa Tecla reviste de una vital importancia. Los norteños ya fueron alcanzados por Firpo en la tabla acumulada y ahora ocupan el último lugar en la pelea por no bajar.
No podrán contar con Geovany Calderón, expulsado (la primera del torneo) en la fecha uno por doble amarilla. Y al haber arrancado con el pie izquierdo (derrota en Metapán), ahora querrán desquitarse con quien sea, más cuando juegan de locales, en el “sombrero”.
Del lado del Santa Tecla, también hay mucho en juego. Tiene apenas 11 puntos en la acumulada y, aunque a priori no está entre los que se pelean la permanencia, si se descuidan pueden verse pronto involucrados en el tema.
Además, llegan heridos en su amor propio. Prácticamente regalaron el primer tiempo ante Águila, en su debut en Sonsonate (se marcharon lejos por el tema que su hogar, Las Delicias, está en remodelación) y ya en el segundo ajustaron, presionaron, e hicieron su fútbol, tanto que tuvieron el empate, pero no pudieron rescatar ningún punto.
Duelo, pues, de perdedores y urgidos en el que ya no se pueden dar el lujo, ninguno, de estar regalando más nada.
En Usulután, Firpo quiere despertar. Un punto en la primera jornada para su sexto empate en lo que va de este torneo más el pasado, y sigue sin conocer aún la victoria. La tuvo en su casa, y ahora espera haber aprendido la lección luego que Atlético Marte les sacara el triunfo de la bolsa.
Reciben a un Platense que todavía está reestructurando su nueva idea de la mano del DT Polillita Da Silva, y que, además, llega muy golpeado tras caer por 0-3 en su debut esta campaña ante Alianza, y frente a su público.
Firpo tendrá que cuidarse porque, más allá de que Platense mostró un feo debut, es un equipo con mucho talento que puede llegar a sorprenderle a la Caldera del Diablo, allá a Usulután, a donde los toros necesitan sí o sí comenzar a imponer respeto para materializar el sueño de quedarse en Primera División.
Por su parte, el campeón FAS intentará obtener su primera victoria de visita en San Vicente, a donde tiene su nuevo hogar un Atlético Marte que, con Pichi Escudero en el banco, mete en problemas a cualquiera, pese a no tener un plantel de renombre. La incógnita, el estado de la cancha.
En Ahuachapán, 11 Deportivo tendrá que reestructurar su plantel tras perder a dos elementos por expulsión en la primera jornada, al delantero triniteño Jomal Williams y a Carlos Herrera. Recibirá a un Dragón que se vio sorprendido en su debut, pero del que se espera más tras un brillante torneo Apertura 2022.
Para los fronterizos también hay urgencia al estar antepenúltimos con 8 unidades en el acumulado, y con el nuevo timonel al frente - Erick Dowson Prado - y una reestructuración de plantel, se espera que pueda no solo dar batalla para salvarse en este campeonato, sino incluso estar luchando por clasificar.
Prado ha demostrado ya talento para armar equipos y llevar sus ideas, lo consiguió con Chalatenango y con Platense en el pasado reciente, y a eso le apuesta el conjunto ahuachapaneco. Ya sorprendió en la primera jornada al campeón, al sacarle puntos del Quiteño.
En un abrir y cerrar de ojos ya cambió la relación en tema de descenso, ya hubo 6 expulsados, ya algunos favoritos pincharon, y eso que apenas pasó una jornada en este fútbol rápido.