El torneo Clausura 2023 comenzará el 28 de enero, por la incorporación de un nuevo patrocinador en la Primera División, mientras eso sucede, los equipos están afinando sus maquinarias, de las cuales es parte importante la incorporación de jugadores extranjeros, donde todos los equipos contarán con al menos, un foráneo.
Hasta el momento, nueve de los doce planteles ya completaron su cupo de cuatro futbolistas sin nacionalidad salvadoreña, esos equipos son Club Deportivo FAS, Platense, Águila, Firpo, 11 Deportivo, Isidro Metapán, Dragón, Alianza y AD Chalatenango, el último en confirmar a sus extranjeros.
ESPECIAL: Un mercado de fichajes muy movido para el Clausura 2023
Entre los que no tienen completas sus plazas están Santa Tecla FC, que tiene dos foráneos, Atlético Marte y Jocoro tienen llenas 3 de las plazas. Apenas quedan cuatro cupos por llenar en la máxima categoría.
Pero hay que hacer notar que para el torneo que iniciará el siguiente fin de semana hay tendencias que son notables en cuanto a la forma en que se contrata futbolistas en el mercado salvadoreño. La primera de ellas es el masivo fichaje de colombianos, ya que de los 44 confirmados, 17 son colombianos (4 en Alianza y Dragón, 2 en Metapán y Firpo, más uno en FAS, Santa Tecla, Marte, Platense y Jocoro), siendo casi la mitad de las plazas.
De ellos, solo tres de los albos son nuevos en la liga, el resto ya tiene más de un torneo en el fútbol salvadoreño, el que más tiempo tiene de estar en el país es Michell Mercado, quien vino en 2015 a El Roble de la Segunda División y desde el Apertura 2019 está en Alianza, sumando 133 partidos en LMF, con 29 goles.
Siguen los argentinos con siete cupos (2 en Águila, 1 en FAS, Metapán, 11 Deportivo, Platense y Jocoro). Habrá cinco mexicanos en la liga (2 en 11 Deportivo, uno en FAS, Santa Tecla y Platense). Mexicano es el jugador con más partidos de experiencia en la liga, como es el caso de Joel Almeida que tiene 254 desde que llegó a Santa Tecla en el Clausura 2016, luego pasó por Firpo y el Vencedor, para volver a los esmeraldas.
En otras nacionalidades, habrá ecuatorianos con cuatro plazas (todas en Chalatenango), habrá dos uruguayos (en Águila), dos chilenos (en Firpo), un hondureño, un beliceño, un japonés-argentino, un triniteño (Jomal Williams, quien es el máximo anotador de los foráneos en el país con 40 dianas repartidas entre Metapán y Firpo), un paraguayo, un español y un panameño.
Como otro dato interesante, cabe decir que de las 44 plazas ya confirmadas en la LMF por extranjeros de 14 nacionalidades, 18 son jugadores que vienen por primera vez al fútbol nacional. 9 de ellos se quedaron del torneo pasado, 6 están desde los torneos de la temporada 2021-2022 y los restantes nueve vinieron anterior a la temporada mencionada, así mismo, hay dos jugadores que este torneo fueron fichados por equipos, pero ya habían jugado antes en el país.