Después de cinco semanas sin partidos de Primera División por la crisis institucional y jurídica de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), comienzan a abandonar el país los primeros futbolistas extranjeros que habían venido a reforzar respectivamente dos ambiciones proyectos en la Liga Mayor, ante la incierta situación que se agrava en el balompié nacional.
Ayer por la tarde, Club Deportivo Águila hizo oficial la salida del argentino Brian Calabrese, delantero que había sido fichado apenas hace dos meses como unas las graandes apuestas del cuadro migueleño tanto para el torneo Apertura 2022 como para la Liga Concacaf. El de 26 años participó en los tres partidos oficiales de esta temporada, debutando con su único gol el pasado 9 de julio en la derrota por 1-2 ante el 11 Deportivo.
Se prevén cambios en el torneo de Primera y valorarían hasta congelar el descenso
“El fútbol salvadoreño está atravesando un momento muy difícil, como todos saben, que espero se resuelva pronto. Fue poco el tiempo con las plumas, pero espero que nos volvamos a encontrar en algún otro momento”, expresó el futbolista sudamericano en un mensaje que difundió ayer en sus redes sociales.
38 días sin juegos de LMF
Desde el Santa Tecla-Isidro Metapán que se jugó el 16 de julio, hoy se cumple una jornada más sin partidos oficiales en el país, salvo tres de carácter internacional por la Liga Concacaf.
Extrañamente, Calabrese no es el primer jugador que anota gol en este Apertura 2022 y que decide no arriesgarse a interrumpir su carrera por más tiempo en El Salvador. El jueves pasado, el mexicano Omar Rosas firmó también la finalización de contrato por mutuo acuerdo con Club Deportivo FAS, equipo que lideró la campaña de fichajes más resonante del mercado.
59 partidos suspendidos
La cuenta asciende cada semana, con los cinco encuentros que no se desarrollaron por la ya lejana fecha 2 y los seis de cada jornada. Sin el parón, ya se habría disputado hasta la jornada 10.
“El Ranchero” se destapó con doblete en la contundente y sonada victoria por 4-0 sobre Dragón en la primera jornada del torneo, actuación que le dejó, al momento de su salida, como puntero en la tabla de goleo individual de la liga.
“Lamentablemente la incertidumbre del torneo y la situación que se vive actualmente en el fútbol nacional, el jugador recibió una oferta para jugar en el extranjero, por lo que hemos decidido apoyarlo”, indicaron FAS y su agencia administradora AGM Sports Inc., la semana pasada, en el comunicado que oficializó la salida de Rosas.
$20,000 por jornada
La pérdida semanal estimada de los clubes cocorresponde a un monto que redondeó en su momento el presidente de la Primera División, en una rueda de prensa brindada luego de la incompleta fecha 2 del torneo Apertura 2022.
FAS es uno de los seis equipos que continúan entrenando con relativa normalidad, pese a que hace más de un mes no disputa un partido oficial y apenas ha concertado un par de juegos de fogueo con Isidro Metapán, otro de los que persiste en sus labores.
$3.5 Millones
Es el total de pérdidas que se han perdido entre todos los clubes hasta la fecha, según el empresario y dueño de equipos Adolfo Salume. Este monto se lo comunicó a FIFA en una carta enviada durante el pasado fin de semana.
Más salidas
La salida de más extranjeros es una realidad a la que podrían entrarse cada vez más equipos mientras perdure la condición acéfala de la FESFUT, que ve escasas señales de que su mando sea asumido a la brevedad por el comité de regularización que FIFA prometió instalar desde el pasado 1 de agosto.
6 Equipos todavía entrenan
Alianza, FAS, Santa Tecla y Metapán aún trabajan con relativa normalidad. Dragón y Jocoro jugaron un amistoso entre sí este domingo. Platense, Águila, Firpo y 11 Deportivo ya cesaron entrenos. Chalate y Marte no se pronuncian.
Ayer por la tarde, el presidente de Santa Tecla, Eduardo Amaya, admitió que su directiva está abierta a la posibilidad de dejar ir a uno de sus cuatro extranjeros inscritos para este primer semestre de la temporada. “Aún no nos han dicho que quieren irse, pero nosotros no estaríamos cerrándonos a eso, porque lo nuestro es bien incierto. Venimos por dos semanas diciendo que ya casi, ya viene (la reanudación), y no se tiene nada certero”, manifestó en el programa “Fanáticos Radio”.
2 extranjeros retirados
El mexicano de FAS Omar Rosas y el argentino de Águila Brian Calabrese son los primeros foráneos que deciden rescindir sus contratos. El peruano Pier Larrauri, de FAS, abandonó por lesión.
Los próximos ocho días serán clave para los doce equipos de la Primera y la Segunda División, ligas en las que participan hasta cuatro foráneos por plantel. La ventana internacional de transferencias se cierra a después de las 11:59 p.m. del próximo miércoles 31 de agosto, por lo que aquellos jugadores que quieran seguir su carrera en El Salvador tendrían que tomar una decisión que conllevaría muchos riesgos.