Desde el año pasado, doce jugadores del AD Chalatenango demandaron al equipo por la falta de sus pagos mientras el equipo jugaba en la Primera División, pero ante la falta de respuestas, la Comisión Disciplinaria de la Fesfut tomó cartas en el asunto y agotado el tiempo, mandó a la desaparición al plantel.
En resolución emitida este martes, la Comisión Disciplinaria afirmó que en virtud que no se hicieron los pagos a pesar que fueron notificados del mismo los directivos del equipo, a la instancia no le quedaba de otra que aplicar las máximas sanciones que tenía a su disposición.
AD Chalatenango fue demandado por impago de salarios
La primera de ellas es desafiliar del fútbol profesional y aficionado que esté bajo la jurisdicción de la Fesfut a la AD Chalatenango, con lo cual este nombre no existirá de nuevo en el fútbol salvadoreño, ya que el CD Chalatenango también está desafiliado por la misma causa, falta de pago.
La otra sanción es inhabilitar de cualquier actividad relacionada al fútbol federado a Bertilio Henríquez Ayala, Rafael Alexander Zelaya Sibrián, Ever Antonio Cortez Gómez, Roxana Abigaíl Dubón de Cortez, José Lito Castillo Vásquez, Nancy Nohemy Santos Monge, Rogelio Henríquez Serrano, Carlos Armando Henríquez Ayala, Óscar Eduardo Guardado Galdámez y José Boanerges Chinchilla en su calidad de directivos de la AD Chalatenango por 10 años desde mañana, 27 de marzo.
Y finalmente, mandan la resolución al Comité de Regularización de la Fesfut para que ordene hacer efectiva la fianza de la Primera División para que de allí se den los pagos de todos los demandados.
Las demandas fueron de Alexander Mendoza ($8568.77), Ricardo Guevara ($4913.33), Leonardo Menjívar ($2162.94), Jaime David Mozo ($946.24), Alejandro Henríquez ($2433.31), Josué Jeremías León ($2703.67), Meyson de Jesús Ascencio ($3771.78), Diego Alvarado ($1191.27), José Joel Ortega ($4307.00), Jairo González ($2069.60), Levi Adiel Martínez ($2093.30) y Geovanny Henríquez ($2676.66), para completar la cantidad de $37,837.87.
AD Chalatenango descendió al final de la temporada 2022-2023 y no se inscribió en la Segunda División, con lo que su castigo era inscribirse en Tercera División para esta temporada, algo que ya no surtirá efecto tras la sanción federativa.