Las palabras esfuerzo y dedicación describen muy bien a Jonathan Joelmo Revelo, jugador del CD Cruzeiro, reciente campeón de la zona Centro Oriente de la Tercera División y ascendido bajo decreto federativo a la Liga de Plata; quien además forma parte del cuerpo de bomberos de El Salvador, destacado en la delegación de San Miguel.
Tal pareciera que la labor de defender corre por sus venas, ya que dentro de la cancha se destaca como zaguero central y fuera de ella, cumple la función de salvaguardar las vidas de las personas, participando en incendios y aplicando medidas de primeros auxilios, así como también, en el rescate de animales domésticos y salvajes.
Los nueve equipos que subieron a la Tercera División salvadoreña
A punto de cumplir dos años con los bomberos, Revelo ha sabido llevar las dos cosas de la mano. Gracias también, al equipo vicentino que lo apoyó para prepararse en el cursillo para obtener el titulo de bombero, como también estos, para autorizar los permisos para asistir a los entrenamientos y cumplir con los partidos, uno de estos el día de la final en la Liga de bronce (25 de junio).
“Estaba cumpliendo el turno de 48 horas. En medio de esto, tenía que ir a jugar la final al estadio Barraza. Gracias a Dios me dieron el permiso para ir a jugar, aunque un poco desvelado”, comentó el futbolista, quien en ese partido fue titular y lograron el título, tras vencer a Los Andes de San Jorge (2-0).
“Ya habíamos perdido una final y esta era como una revancha para nosotros. En lo personal, no había podido ganar ninguna final, siendo esta mi cuarta, al fin lo pude lograr y me siento muy contento por eso”, señaló el jugador.
Ese día, Revelo cumplió una promesa: “Cuando salí de la estación, mis compañeros bomberos me desearon suerte y yo les dije: ‘Ya voy a regresar, traeré la Copa para que celebremos’”, explicó. Dicho y hecho, el “15” del Cruzeiro regresó a la estación, portando el uniforme, la medalla y la Copa fue a celebrar con sus compañeros.
“Nos tomamos fotos y ellos también se sentían contentos, pues también forman parte de este logró que tuve en mi carrera como futbolista”, apuntó.
Por el momento, Joe, como es conocido, considera que está viviendo uno de sus mejores momentos deportivos, que complementan su satisfacción personal como bombero, de lo que cuenta: “hace unos meses, durante un temporal lluvioso, en una inundación participé en el rescate de un niño que esta a punto de ser arrastrado por el agua. Lo logramos salvar, pero fue una situación que me tocó, porque también soy papá y ver a una criatura así, me hace pensar en mi hijo”.
También confiesa: “Aunque se dice que en la cancha muchas cosas se olvidan, a veces hay situaciones que se vienen a mi mente, cuando estoy en un partido. Como también, los agradecimientos que a veces se reciben cuando se auxilia a una persona y que forman parte de esa satisfacción como ser humano”.
Entro de sus grandes objetivos está ir ascendiendo en la labor de voluntario: “poner en práctica lo que se le enseña a uno. Alcanzar grados mayores, tal vez un día ser alguien importante dentro del cuerpo de bomberos”, detalla.
Al mismo tiempo, también espera ir cumpliendo sus sueños deportivos, como el llegar a jugar en Primera División y hasta, algún día, llegar a jugar con la Selecta Mayor.
Joe Revelo lleva nueve años como profesional, jugando en el Atlético San Lorenzo, en la Liga de bronce; e Independiente, en la Segunda División. Además, formó parte de un proceso Sub 22 con la Selecta. Con Cruzeiro está desde el 2021 y muy emocionado por regresar a la Liga de plata, después de que la Fesfut les otorgara el derecho de ascender, con lo que completan algunos puestos vacantes en esta categoría.
“Aunque ya jugué en la Segunda División, al estar en la Tercera la emoción es la misma de la primera vez de ascender y estar ahí. Avanzando paso a paso en los objetivos personales”, cerró uno de los grandes héroes sin capa que tiene el país, aunque este lleve debajo del uniforme pantalones cortos y zapatos de fútbol.