Este miércoles no hubo pancarta, pero el rostro de los jugadores del Alianza reflejaba presión y el compromiso de sacar los tres puntos. Terminaron cumpliendo con el triunfo, 3-0 sobre Marte, aunque en lo deportivo no demostró algo que destacar.
Hubo poco público, lo que también fue considerada una muestra de protesta contra el equipo blanco. Aunque no se podía obviar que por el hecho de ser el segundo partido de local, en cuatro tres días, y eso toca el bolsillo del aficionado, que también tuvo la facilidad de que el partido era televisado en vivo.
Firpo y Águila terminaron sin hacerse daño en Usulután
El duelo tampoco fue uno de los mejores de la competición. Prácticamente fue un monologo del equipo aliancista, con la mayor posesión de la pelota, llegadas y mejores oportunidades para anotar. Esto, a pesar de que el equipo blanco estaba diezmado con la ausencia de cinco jugadores, dos por lesión: Henry Romero y Camilo Delgado, y tres por estar con la Selección: Bryan Tamacas, Narciso Orellana y Nelson Bonilla.
Esto generó que el técnico, Adonai Martínez, también saliera con un plantel inicial solo de nacionales. Pues los otros foráneos, Víctor Landazuri y Michel Mercado estaban entre los suplentes.
En Marte la novedad fue el debut de local del japonés, de origen argentino, Sergio Escudero (sobrino del entrenador Osvaldo Escudero), quien mostró buenas cualidades individuales, pero muy solo para convertirlas en colectivas. Los marcianos son un equipo muy limitado y a excepción de dos llegadas sobre la meta alba, no generaron nada.
Después de veinticuatro minutos y tres ocasiones claras que terminaron desviadas, los albos pudieron abrir el marcador. Centro pasado desde la derecha, que recuperó Juan Carlos Portillo, terminó en un pase para Iván Mancía, quien terminó definiendo de cabeza (24’).
Grito eufórico del jugador albo, que no la estaba pasando bien, entre la eliminación en Liga Concacaf y el primer partido del domingo, frente al Metapán (2-2). Quince minutos después, tras un contraataque de los paquidermos, Zelaya se combinó con Monterroza y este con “Cabrita” Portillo para que penetrara en velocidad y marcara el segundo tanto albo (39’).
Se estaba haciendo justicia con los paquidermos, al cierre del primer tiempo, con la doble ventaja en el marcador, que también tranquilizaba a sus seguidores, quienes ya preparaban los silbidos para el mediotiempo. Tampoco hubo aplausos, como para aprobar lo que estaba pasando en la cancha.
Sello de Fito
A la parte de complemento. A la cancha volvieron los mismos once de Alianza. Por marte, salió Jonathan Esquivel y entró Jonathan Palma, para mejorar con el control de la pelota y ganar profundidad de juego. La mejoría fue mínima. Su mejor fútbol pasó en los pies de Escudero.
Alianza continuó con la misma estrategia, mantuvo la dinámica para atacar y estuvo más cerca de convertir el tercer tanto, que el rival encontrando el descuento.
Platense no pudo anotar nuevamente y Chalatenango le ganó al Dragón
En el primer cuarto de esta parte, Fito Zelaya fue protagonista de cuatro acciones: una chilena que se pelearon con Portillo, balón afuera; un cabezazo en el área, a las manos de Melgarejo; centro desde la izquierda, que se fue en “strike” y un remate que se fue desviado.
La oportunidad la terminó encontrando Zelaya, con un tiro penal, tras una falta de Ramón Rodríguez, que le costó la tarjeta roja directa, sobre Juan Carlos Portillo, quien ya se perfilaba en el área para definir. Fito, con potencia y la izquierda, cobró el disparo con el que también engañó a Melgarejo (66’).
Con los tres goles y el hombre de más, lo que continuó en el partido fue más algo de trámite para Alianza. Marte se desdibujó por completo y solo se rebuscó en que la goleada no fuera mayor. Osvaldo Escudero realizó cambios de hombre por hombre, para oxigenar ciertos sectores de la cancha.
Adonai Martínez le dio oportunidad a jugadores, entre los que aparecieron Landazuri y Mercado. Además de Emerson Mauricio, el reservista Emerson Hernández y Jonathan Jiménez.
Alianza buscó la cuarta anotación, pero por más que insistieron, ya no llegó. Terminaron bajando ritmo, ya pensando en el siguiente partido, que también será en el estadio Cuscatlán, esta vez recibiendo al 11 Deportivo, que hoy cerrará la jornada, en este mismo escenario, visitando al FAS. Anoche, el técnico de este equipo, Rodolfo Góchez, estuvo como espectador.