Las divisiones inferiores del fútbol salvadoreño están teniendo una fuerte reestructuración de cara a la temporada venidera de las diferentes categorías. En el caso de la Tercera División, entre ascendidos deportivos, administrativos y compras de categoría habrá 11 equipos nuevos. En la Segunda División habrá cinco equipos ascendidos, pero hay tres que ya no seguirán por la venta de sus puestos.
La Liga de Plata vio primero cómo el AD Destroyer de Puerto de La Libertad anunció la venta de su categoría, que estaría siendo tomada por el Tiburones de Sonsonate, en un nuevo intento por llevar fútbol profesional a la ciudad cocotera.
Otro equipo que piensa vender la categoría en el fútbol nacional
Ahora, en las últimas horas se confirmó que el CD Titán de Texistepeque, equipo que peleó la final por el ascenso a la Primera División con el Fuerte San Francisco ya no seguirá en la cateogría de plata del fútbol nacional y ha puesto a la venta su categoría por medio de su fanpage en Facebook.
Un par de días atrás, el AD Inter, equipo que jugó la última temporada en el Complejo Deportivo Teófilo Simán de Guazapa, plantel que también contaba con plantel en el fútbol sala, anunció en un extenso comunicado que por motivos económicos iban a entregar su espacio en la Segunda División por medio de la venta de categoría.
Cabe decir que a inicios del año, Marte Soyapango, Real Atlético Sonsonate e Ilopaneco descendieron administrativamente a la Tercera División por no inscribirse para el Clausura 2023, por motivos de deuda a sus futbolistas.
Por este motivo, además del FC Los Laureles de Acajutla y el CD Santiagueño de Santiago de María, que subieron por la vía deportiva, subieron por mandato de la Fesfut para cubrir las vacantes el CD INCA de Lourdes Colón, Fuerte Aguilares y el Cruzeiro de San Vicente. Además, se sumarán los equipos que compren los cupos de Titán e Inter Sivar.
En el caso de la Tercera División, por la vía deportiva subieron cuatro equipos, la Escuela de Fútbol de Izalco Mario Calvo (Sonsonate), el Real Antiguo Cuscatlán (La Libertad) y el AD Santa Clara (La Paz), más el CD San Marcos (Usulután). Al no cubrirse los cupos en Tercera, de los equipos descendidos de la Segunda, Fesfut les dio el ascenso a los equipos AD Torino, de Turín, Ahuachapán, CD Vista Hermosa de San Francisco Gotera y el CD Estrella Roja de San Vicente.
Sin embargo, habrá cuatro equipos que vuelven al fútbol profesional, por medio de la compra de categorías de otros equipos que desaparecerán. Los equipos que jugarán Tercera División esta temporada serán el Sensunte Cabañas FC, Atlético Comalapa, que compró cupo del CD Gerardo Barrios, más la vuelta del Brasilia de Suchitoto al profesionalismo, acompañado del CD Buenos Aires de Osicala, Morazán y el AD Masahuat.